Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del petróleo supera los 30 dólares, su nivel máximo en dos años

El encarecimiento de los derivados del crudo hace prever un aumento de las gasolinas

El precio del barril de crudo brent superó ayer los 30 dólares, un dólar por encima del registrado tras los atentados del 11-S y el máximo en dos años. En lo que va de año, el crudo acumula un aumento del 50%. La cotización ha aumentado a razón de 1,5 dólares por semana desde que la huelga venezolana paralizó al sector petrolero hace 25 días. Venezuela es el cuarto mayor exportador de crudo a EE UU y en este mercado aumenta a diario el temor al desabastecimiento. El precio de los derivados ha subido, por lo que es probable un alza de los carburantes en los próximos días.

La paralización de la industria petrolera en Venezuela y los temores a una guerra con Irak han inflado el precio del crudo y, aunque de momento no puede hablarse de una crisis petrolera, la situación no ha hecho más que agravarse en los últimos días. A pesar de que el Gobierno estadounidense ha informado de que la dependencia de EE UU del crudo y las gasolinas venezolanas ha bajado, sigue siendo alta. El 13% del crudo que necesitan las refinerías estadounidenses procede de Venezuela y el 9% de la gasolina que se consume.

Las actividades de extracción y refino en Venezuela llevan prácticamente 25 días paralizadas, y aun cuando Canadá, Arabia Saudí, México o Nigeria puedan suplir en parte la falta de crudo venezolano, la situación es tan crítica que no son pocos los políticos de Washington que creen que debería estudiarse el uso de la Reserva Estratégica de EE UU para paliar la escasez de crudo.

Utilización de reservas

La reserva contiene casi 600 millones de barriles y puede proveerse de hasta 4,1 millones de barriles diarios en caso de interrupciones graves del suministro. El Gobierno echó mano de unos 21 millones de barriles de crudo de la reserva después de que Irak invadiera Kuwait, entre 1990 y 1991. También durante la crisis de 2000 se estudió la posibilidad de utilizar las reservas. En EEUU se consumen 19 millones de barriles diarios. En noviembre pasado, cuando el precio medio del crudo era de unos 24 dólares por barril, las importaciones estadounidenses de crudo y productos fueron de 11,6 millones de barriles diarios y representaron el 58,7% de los hidrocarburos consumidos en este país.

Como consecuencia del incremento del precio del crudo también ha aumentado el de los combustibles en la última semana, y es probable que la tendencia se mantenga. El Departamento de Energía estadounidense informó de que el precio medio de la gasolina es de 1,40 dólares por galón (37 centavos por litro), esto es, casi 33 centavos más (ocho centavos por litro) que hace un año.

A pesar de que no hay aún datos oficiales disponibles de la evolución de los precios de los carburantes en la UE, fuentes del sector creen que se han registrado aumentos al menos en las últimas dos semanas. Las mismas consecuencias del aumento del crudo se han registrado en Europa. Ayer, el precio internacional del gasóleo se incrementó un dólar la tonelada para entrega en enero y hasta 3,25 dólares el de entrega en marzo.

En España, si se comparan los precios medios de los carburantes de finales de noviembre con los que aparecen publicados en Internet por el Ministerio de Economía a diario, ya se aprecia un aumento de los precios en los últimos 30 días de más de un céntimo de euro en el caso de las gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción, los combustibles más utilizados. Fuentes del sector petrolero español son reacios a dar cifras concretas de aumento de los precios de los carburantes debido a que creen que se debe esperar a ver la evolución de la crisis venezolana en las próximas semanas, después de la Nochevieja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 2002