_
_
_
_

Azkuna decide mantener el grupo municipal de Batasuna en Bilbao

El País

La suspendida Batasuna podrá seguir funcionando como grupo munipal en el Ayuntamiento de Bilbao -su denominación actual es Bilboko Sozialistak Abertzaleak (BSA)-, después de que todos los grupos, excepto el PP, asumieran ayer las conclusiones del informe jurídico contrario a su disolución. Este dictamen, solicitado por el alcalde, Iñaki Azkuna, defiende la diferencia entre partido político y grupo municipal, elegido democráticamente por los ciudadanos. PNV-EA, IU-EB, BSA, ICV y PSE votaron ayer en la Junta de Portavoces a favor de mantener este grupo político municipal, aceptando esa conclusión.

El informe jurídico fue encargado por el alcalde de Bilbao para estudiar la aplicación al ámbito municipal del auto de Garzón sobre la ilegalización de Batasuna, una vez conocidos otros pronunciamientos de expertos. Hasta ahora, tanto el Parlamento navarro como los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria han disuelto los grupos de Batasuna. Por contra, el Parlamento vasco y las Juntas de Vizcaya acordaron no disolver los grupos en sus respectivas instituciones. En medio de la polémica sobre si las instituciones debían acatar el auto de Garzón, el fiscal general del Estado dictaminó que al no hacerlo el Parlamento vasco no actuó de forma ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_