_
_
_
_

La Generalitat asegura que crece la cifra de internautas pero el EGM alerta de su descenso

El último Infobarómetro refleja que el 30,9% de los valencianos es usuario de la Red

Las cifras aportadas por la Generalitat sobre la incidencia de Internet en la sociedad valenciana tienen poco que ver con los resultados de las últimas oleadas del Estudio General de Medios (EGM) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el último Infobarómetro, el 30,9% de los valencianos es internauta, un 7,2% más que en 2001. Sin embargo, el EGM situó a la valenciana entre las tres comunidades que sufrieron este año un retroceso en el uso de Internet. Además, en la encuesta del INE, la valenciana tampoco figuraba entre las autonomías con más usuarios.

Mientras las últimas oleadas del EGM y del INE reflejan un descenso en el ámbito nacional, incluida la Comunidad Valenciana, del número de usuarios de Internet, las cifras aportadas ayer por el Consell arrojan unos datos diametralmente opuestos. La explicación, según el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, es la metodología aplicada. "Las entrevistas cara a cara dan mayor fiabilidad que las telefónicas", dijo.

Ripoll aportó ayer en Alicante los resultados del segundo infobarómetro de este año realizado por el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi) para conocer el alcance de Internet y su evolución en la sociedad valenciana. Mientras el EGM señala que la Comunidad Valenciana es, junto a Asturias y La Rioja, una de las autonomías que experimentaron este año un retroceso en el número de internautas, el vicepresidente del Consell informó ayer de que la cifra de usuarios mayores de 16 años de la Red aumentó en la Comunidad Valenciana en un 7,2% con respecto al pasado año, que se cifró en 23,7%. De este modo, el índice de usuarios valencianos de Internet se eleva a 30,9%, casi cuatro puntos por encima del País Vasco, que según el EGM, con 27,1% internautas, lidera el bloque de autonomías con mayor implantación de las nuevas tecnologías.

El porcentaje de hogares valencianos que posee un ordenador alcanza el 35,1%, si bien esta cifra se reduce a un 17,4% cuando se trata de viviendas conectadas a la Red. Por provincias, Valencia se sitúa líder con un 18,2% de internautas; seguida de Alicante, con un 16,9%, y Castellón con un 15%. El 43% de los usuarios se conecta desde casa, un 32,9% lo hace desde otros lugares y un 30,6% desde el trabajo, según este sondeo.

La segunda encuesta de este año, elaborada sobre un tamaño muestral de 3.303 entrevistas realizadas en 44 municipios valencianos, arrojan además otros resultados. El teléfono móvil es la tecnología más difundida, tanto en los hogares como entre los usuarios. Su grado de implantación en las viviendas alcanza el 75,7%, si bien el número de usuarios desciende hasta el 61,1%, ya que no todos los miembros del hogar poseen uno. El gasto medio mensual en telefonía móvil se sitúa en torno a 28,74 euros. La televisión digital, con una incidencia de tan sólo un 15,9%, sigue una implantación ascendente, según el Infobarómetro. El índice de utilización de los servicios de teletexto se eleva, en cambio, hasta el 65,6% de los entrevistados. El 12,6% hace uso del DVD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_