_
_
_
_
COMUNICACIONES

En busca de una red libre para navegar

Ana Pantaleoni

El FBI se enfrenta a la guerra de la tiza (warchalking), un nuevo hábito entre los entusiastas de las comunicaciones inalámbricas. El warchalking consiste en marcar con una tiza los lugares donde una red inalámbrica libre tiene cobertura, de forma que cualquier persona con una tarjeta Wi-Fi pueda conectarse. Las pintadas se repiten en edificios y calles de ciudades norteamericanas y europeas.

Los promotores de Warchalking han elaborado un código de símbolos que indican las distintas redes. El movimiento no ha sido del agrado del FBI. Uno de sus agentes afirmó que estas pintadas podrían suponer una ayuda para los terroristas y que, además, dificultan la caza de piratas informáticos.

Más información
WARCHALKING::

La idea del warchalking surgió de Matt Jones en el mes de julio. Jones creó un weblog para promocionar su idea. La historia empezó a circular por miles de correos electrónicos y este neolenguaje internacional empezó a extenderse.

En Estados Unidos algunas firmas de acceso a Internet ya han anunciado que impedirán la conexión a usuarios que compartan de forma inalámbrica su caudal. Según una información de la BBC, la compañía finlandesa Nokia advirtió en septiembre de que la práctica puede considerarse un robo, ya que se utiliza sin permiso una red por la que alguien está pagando.

Pero ¿por qué con una tiza? Jones afirma que "la idea de usar tiza supone que la gente tiene que moverse y renovar los símbolos de esa red, revalidando su propia integridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_