Un año de 'corralito'
Se cumple un año del impago declarado en Argentina, así como del corralito y las consecuentes manifestaciones populares.
Algunos han atribuido esta crisis a la "idiosincrasia argentina", afirmando que es un país pesimista por lo que se ha convertido en "inviable"" (The Washington Post), una "república bananera" (The Wall Street Journal) que "merece sufrir" (funcionarios del FMI). No merecen ni respuesta tales argumentos que rayan el fascismo.
Se ha hablado de corrupción política, pero China, Malaisia o Corea del Sur están a la par y experimentan un gran crecimiento (el capitalismo busca la ganancia, no la ética).
También de la paridad dólar-peso, pero esto por sí mismo no explica la crisis. Se aduce insuficiente "flexibilidad laboral", y se han alcanzado jornadas de 55 horas semanales, mientras un 30% de la población está subempleada o en paro.
Los que han ordeñado la vaca argentina hasta la extenuación deben ser denunciados, y, cumpliéndose el primer aniversario del corralito, se espera una alta movilización internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.