La Junta destinará 24 millones de euros a completar 142.700 pensiones mínimas en 2003
Saldaña anuncia más subidas si el Gobierno no aprueba aumentos por encima de la inflación
El Consejo de Gobierno de la Junta, tal y como estaba anunciado, decidió ayer destinar 8,1 millones de euros para completar 109.000 pensiones no contributivas en Andalucía con una paga única de 73,8 euros (12.280 pesetas), una iniciativa muy similar a la que adoptó en 1999, que acaba de ser avalada por el Tribunal Constitucional frente a un recurso del Gobierno central. Además, como es habitual en los últimos años, la Junta también aprobó un complemento para las 33.700 pensiones asistenciales de la comunidad de 495 euros, que supondrán un gasto total de 15,2 millones.
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aseguró ayer que la Junta volverá a completar las pensiones no contributivas "cuantas veces sea necesario" y siempre que el Gobierno central no las aumente por encima del objetivo de inflación. "Si todas las pensiones suben igual, la diferencia entre las mínimas y las máximas seguirá incrementándose, entre 1996 y 2002, esa grieta ha crecido un 15%", aseguró Pérez Saldaña en la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Gobierno.
En 1999, la iniciativa de la Junta de complementar las pensiones no contributivas con una paga de 56,3 euros, además de motivar un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, desestimado la semana pasada, también causó un intenso debate político. Como consecuencia de ese debate, recordó Pérez Saldaña, el Ejecutivo central aprobó "una mejora" del 6% en las pensiones no contributivas, que cobran las personas mayores de 65 años y los minusválidos que no han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho durante el periodo mínimo de 15 años exigido para las contributivas.
El consejero de Asuntos Sociales argumentó que la Junta no había aprobados nuevos complementos desde 1999 porque esperaba del Gobierno aumentos similares a los de 2000. Y que, al comprobar que este año, vuelven a aprobar subidas iguales para todas las pensiones, la Junta decidió, con el aval del Constitucional en el bolsillo, financiar un nuevo complemento.
Con la ayuda autonómica, la pensión no contributiva en Andalucía subirá un 2% adicional (en 2002 el importe anual de la pensión fue de 3.621,5 euros), con un único pago que, según el consejero se hará efectivo "alrededor de 28 de febrero", Día de Andalucía. Pérez Saldaña mantuvo que esta subida supone doblar el incremento nacional, aunque el Ministerio de Trabajo sostiene que estas pensiones subirán un 3,9% (al sumarse al 2% de objetivo de IPC el desfase entre la inflación real y la prevista de este año, un 1,9%).
Además del alza en las pensiones no contributivas y las asistenciales, la Junta también anticipará tres millones de euros a 5.000 pensionistas andaluces que cotizaron en Gibraltar y que han abierto un litigio con el Reino Unido por la revalorización de sus pensiones.
También en La Rioja
La iniciativa andaluza ya prendió en otras comunidades en 1999 y ahora parece que va a desatar una nueva ola de complementos autonómicos. Ayer, el Gobierno de La Rioja (PP) anunció que complementará en 2003 las pensiones no contributivas con una paga única de 100 euros. "No nos vamos a quedar atrás en estas medidas solidarias", explicó a Europa Press, Pedro Sanz, presidente de esta comunidad. Su compañera Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, no tiene la misma opinión. "Es una pequeña ayuda puntual, extraordinaria y anual" con la que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "pretende lavar su mala conciencia política". Martínez aseguró que este tipo de medidas "demuestran el fracaso y la falta de política social para los andaluces y encubre la falta de compromiso de la Junta con los más desfavorecidos", informa Fernando Pérez Monguió.
Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, aseguró que la Junta envió ayer una "contraoferta sensata y razonable" al Ministerio de Administraciones Públicas sobre el traspaso de las políticas activas de empleo y la liquidación presupuestaria, aunque rechazó comentar su contenido "por discreción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Teófila Martínez
- Isaías Pérez Saldaña
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- La Rioja
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Pensiones
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Prestaciones
- Política autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo