El Gobierno incentivará los contratos a mujeres maltratadas
Subvencionará con 4.000 euros a las empresas que las incorporen
El Gobierno vasco va a incentivar la contratación por parte de las empresas de las mujeres maltratadas. Si el contrato es fijo y a jornada completa, la subvención será de 4.000 euros. Mientras, la contratación temporal a jornada completa será apoyada con un mínimo de 2.000 euros y hasta un máximo de 3.000 en función de la duración del contrato. El Departamento de Empleo incluirá las ayudas a las víctimas de la violencia doméstica en los actuales decretos que subvencionan el empleo de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.
El Consejo de Gobierno podría aprobar estas modificaciones en una de las dos reuniones que celebrará hasta final de año. En la actualidad, el decreto que regula las ayudas a la inserción laboral establece subvenciones para las empresas que contraten a ex toxicómanos, minusválidos, reclusos y ex reclusos. Según fuentes del departamento que dirige Joseba Azkarraga, "los cambios en el escenario económico, en el propio mercado laboral, hacen que los colectivos que precisan de apoyo para evitar su exclusión socio-laboral vayan cambiando y los poderes públicos deben dar una rápida respuesta".
Es el caso de las mujeres que sufren la violencia doméstica, un grupo que ha irrumpido con fuerza a medida que las víctimas van denunciando su situación y la sociedad se conciencia de la magnitud del problema. "Es una cuestión que antes quedaba escondida dentro de los propios hogares, pero poco a poco las mujeres van haciendo frente buscando apoyo en las instituciones", explican desde el departamento.
Además de la violencia, este colectivo también arrastra el inconveniente de depender económicamente de su pareja. Así, tras afrontar la situación y denunciarla, se encuentran sin recursos económicos y, en muchas ocasiones, con hijos a su cargo. Un portavoz de la consejería hizo hincapié en este aspecto. "En su mayoría se trata de personas sin empleo, que no han trabajado nunca fuera del hogar o llevan mucho tiempo en desempleo. Facilitar su incorporación al mercado laboral ayudará a evitar su exclusión".
Junto a la modificación del decreto que regula las ayudas a la inserción laboral, la consejería también introducirá cambios en los decretos que contienen medidas de apoyo al empleo en sociedades cooperativas y el que se refiere a las subvenciones para las empresas que decidan renovar su plantilla con la figura del contrato-relevo y contraten para ello a personas que han sufrido malos tratos. Para el primer caso ha previsto una subvención a la cooperativa de 6.010 euros y para el segundo supuesto la ayuda oscilará desde los 4.506 euros hasta los 6.010 en función de la duración inicial del contrato de relevo que se pacte.
700 denuncias
Durante los últimos años, en la comunidad autónoma se han venido produciendo una media de alrededor de 700 denuncias anuales por maltrato doméstico. Estas denuncias no suponen más que la punta del iceberg del problema real, ya que los expertos calculan que únicamente se denuncian entre un 10 y un 30% de los casos que realmente se producen.
La dependencia económica y psicológica, el desconocimiento de sus derechos y de los recursos existentes y, sobre todo, el miedo a las represalias, son la causas que explican que las mujeres no logren salir de la espiral de violencia en la que se encuentran inmersas. La desconfianza en la Justicia también favorece la situación. Un reciente estudio del departamento reveló que sólo un 20% de las víctimas disponen de abogado, lo que podría ayudar a entender que un 62% de la sentencias emitidas por los juzgados sean absolutorias para los agresores.
En su momento, el Gobierno ya garantizó a las mujeres maltratadas el cobro del salario social, que en la actualidad es de 407,56 euros, aunque residan en el domicilio de otros familiares con ingresos económicos suficientes. Para percibir la renta básica basta con acreditar la existencia de las agresiones mediante una resolución judicial. En el caso de que no se hubiera dictado, es suficiente con la presentación de la denuncia. Incluso se puede eximir a las víctimas de entregar la denuncia cuando se observen circunstancias especiales que afecten a su integridad y aconsejen retrasar la presentación de esta notificación ante la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.