CINE

La Enana Marrón, centro de películas de culto en el barrio de Maravillas

La cada vez más variada programación de los cines de Madrid siempre gira en torno a dos grandes núcleos. En las salas comerciales convencionales se exhiben producciones de diferentes nacionalidades dobladas y también la más cuidada de las películas en versión original subtitulada.

Sin embargo, también existe una pequeña sala, La Enana Marrón, que desde hace tres años durante los fines de semana exhibe películas alternativas y de culto, que sus propios responsables consiguen y son los únicos en exhibir en Madrid, al margen de los circuitos comerciales.

Las enanas marrones son, en palabras de David Reznak, el propietario y programador de la peculiar sala, "estrellas viejas que brillan poco y que se siguen descubriendo". Lo que, llevado al terreno cinematográfico, vienen a ser películas de calidad, desconocidas del gran público y que aparecen de vez en cuando.

Tras una experiencia al frente del Finakisticopio, una sala de cine itinerante con una peculiar programación, en noviembre de 1999 David Reznak pone en marcha la sala La Enana Marrón, un pequeño local, un tanto destartalado, con un aforo de 65 localidades, donde puede proyectar películas en 35 milímetros, 16 milímetros y súper-8.

Coloquios

Situada en el barrio de las Maravillas, en la travesía de San Mateo, 8, una pequeña calle que va de Hortaleza a San Mateo, La Enana Marrón sólo funciona de jueves a domingo, con una única sesión a las 21.30. Además, cada uno de los variados programas de la sala está presentado por alguien vinculado a la película que se exhibe y se celebran coloquios con el público.Las localidades se venden a la entrada del local desde 15 minutos antes de la proyección, y su precio es de cuatro euros por sesión y dos con sesenta céntimos para los socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras programar los grandes clásicos del cine alemán El testamento del doctor Mabuse (1932), de Fritz Lang, y El golem (1920), de Paul Wegener, en versiones originales subtituladas, La Enana Marrón prepara para el próximo mes de enero un panorama del cine experimental internacional con películas inéditas, tanto cortos como largometrajes, de diferentes países, producidas en 2001 y 2002, que se extenderá hasta finales de febrero.

La Enana Marrón. Travesía de San Mateo, 8. Metros Alonso Martínez y Tribunal. Autobuses 3, 37, 40 y 149. Consultar cartelera. Entrada, 4 euros; socios 2,60 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS