Arafat aplaza sin fecha los comicios palestinos ante la ocupación israelí
El presidente Yasir Arafat acordó ayer aplazar indefinidamente las elecciones generales -legislativas y presidenciales-, que estaban previstas para el próximo 20 de enero. La decisión fue adoptada de acuerdo con un dictamen de la comisión electoral palestina difundido este fin de semana y tras la celebración en Ramala de una reunión extraordinaria de Consejo de Ministros.
Saeb Erekat, ministro de Administración Local y responsable del equipo negociador con los israelíes, aseguró ayer que la reocupación de las ciudades palestinas, y las obstrucciones del Ejército israelí en las carreteras, impidiendo el movimiento de la población, eran las razones principales que habían provocado el aplazamiento de los comicios. Erekat señaló que para preparar las elecciones se necesita al menos un mes a partir del repliegue de las tropas israelíes.
Estas elecciones palestinas habían sido exigidas por la comunidad internacional, especialmente por EE UU y la UE, a Yasir Arafat, dentro de un programa de democratización, transparencia y modernización de la Autoridad Palestina. El proyecto contaba también con el apoyo de Israel, que esperaba con esta operación deshacerse de Arafat y colocar en la cúpula de la Administración palestina a un líder más dúctil y manejable, capaz de aceptar las exigencias del Gobierno de Ariel Sharon.
Las primeras y últimas elecciones generales palestinas se celebraron en 1996, tras el fin del exilio de Arafat en Túnez. Aquellas elecciones fueron supervisadas por la comunidad internacional, que envió a la zona varios equipos de observadores.
La UE comprende la medida
La UE, desde Bruselas, anunció ayer su "comprensión" por el aplazamiento y aseguró que la situación actual no reúne las condiciones para realizarlas de manera "libre, democrática y con garantías". Un portavoz aseguró, sin embargo, que lo importante es que esta consulta pueda llevarse a término.
Paradójicamente, el aplazamiento de las elecciones palestinas se anuncia en el mismo momento en el que se debate en el seno de la clase política israelí la posibilidad de aplazar también los comicios previstos para el próximo 28 de enero, como consecuencia del posible ataque de EE UU a Irak. Esta posibilidad fue debatida ayer en el Consejo de Ministros, en el que se examinaron también los preparativos para caso de ataque.
Dentro de los preparativos bélicos, Estados Unidos enviará dentro de pocos días a Israel un contingente de 1.000 soldados, para que participen junto con las tropas israelíes en una serie de maniobras aéreas y ayuden al despliegue de las baterías de misiles Patriot, destinados a interceptar a los proyectiles iraquíes que pudieran ser lanzados en caso de conflicto. El Gobierno de Israel se prepara además para llevar a término una campaña de vacunación contra la viruela, en prevención de un ataque con armas biológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.