_
_
_
_
_
La manifestación de Bilbao | LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El PP y el sindicato ELA no apoyaron a Ibarretxe

El Partido Popular y el sindicato ELA, con posturas opuestas, fueron los grandes ausentes de la manifestación contra ETA convocada por Juan José Ibarretxe, a la que tampoco acudieron Unidad Alavesa, Batasuna y Aralar. El presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reconoció las dudas del partido antes de tomar la decisión de no salir ayer a la calle a mostrar el rechazo a ETA, pero fue contundente al concretar sus razones: consideraron que era "una pieza más" del plan soberanista de Ibarretxe. Sin embargo, destacados cargos públicos populares -el diputado general de Álava, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil- habían expresado su intención de acudir a la manifestación, pero finalmente se impuso la línea oficial.

Mayor Oreja rechazó que existan discrepancias internas en su partido y atribuyó la postura de los líderes proclives a secundar la manifestación a "su buena fe".

El PP habían condicionado su apoyo al rechazo expreso de Ibarretxe a los acuerdos con la suspendida Batasuna para sacar adelante los Presupuestos de 2003 en el Parlamento vasco, a la retirada del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos y el apoyo a la ilegalización de Batasuna y a la disolución de su grupo en la Cámara de Vitoria. Ibarretxe no atendió las exigencias populares y se limitó a subrayar que la manifestación respondía a un impulso antiterrorista.

En el otro extremo se situó ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco. La dirección de la central decidió no poner su poder movilizador, una militancia que ronda las 100.000 personas, a favor de la convocatoria del lehendakari argumentando que la manifestación era "un retroceso político" por estar sólo en "clave antiterrorista" y alimentar que "la solución del conflicto se agota" en la lucha contra ETA.

ELA afirmó también que el lehendakari parece buscar un sitio en "el espacio de los demócratas", frente a "los que se procesa, suspende, ilegaliza o se les impide manifestarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_