"Siempre habrá casos en los que sea necesaria la eutanasia"
Es bajito y provocador. Bernard Kouchner (Aviñón, 1939), médico experto en endoscopia digestiva, fundador de Médicos Sin Fronteras, administrador de la ONU en Kosovo en 1999 y ministro de Sanidad de Francia del último Gobierno socialista, visitó recientemente Madrid. Kouchner, que se define como "un electrón libre de la política", habla de la eutanasia, defiende a la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos porque "hablar demasiado está bien" y a la derecha francesa por subir el precio del tabaco, algo que él no consiguió.
P. ¿Por qué la sanidad no es un tema relevante en las campañas electorales?
R. Desgraciadamente es así, pero debería tener más peso. La sanidad es la política por excelencia, es un problema político de diferencias entre derecha e izquierda y debería estar más en el discurso político. Los europeos tenemos mucha suerte porque tenemos un sistema público que es más o menos bueno, pero debemos mejorarlo y hacerlo accesible a los pobres a los desheredados, sin que sea un sistema de seguros, como quiere la derecha, sino público.
P. ¿Está Europa dispuesta a mantener este sistema con una población cada vez más envejecida?
R. Va a ser mucho más caro, vamos a tener que pagar más, pero un político que en campañadiga: 'Conmigo vais a pagar más' no tiene ninguna posibilidad'. Es así.
P. Según la OCDE, España destinó a sanidad entre 1995 y 2000 el 7,7% del PIB. No subió.
R. El 7,7% es poco, debería ser más. En Francia es el 10%. Hay que mantener la mayoría de cosas importantes, gastar más en prevención, en las enfermedades graves y en el acceso a los medicamentos. Es capital que todo el mundo tenga las mismas posibilidades en las cosas importantes. Para el resto, las aseguradoras están bien. Lo que no puede pasar es que haya diferencias entre quienes tienen y quienes no tienen dinero en lo básico.
P. Pocos ministros de Sanidad españoles han tenido un perfil tan político como el suyo.
R. Se presentan más bien con perfil técnico ¿no?, pero yo conocí a la anterior ministra de Sanidad... ¿Villalobos? Me gustó mucho, me entendí muy bien con ella; la oí hablar de prevención y de la Europa de la salud y me gustó. ¿Por qué se ha ido?
P. ¿Le gustó Villalobos?
R. Sí, sé que no se llevaba bien con sus compañeros y que hablaba demasiado, pero está bien hablar demasiado.
P. ¿Como usted?
R. Sí, puede ser.
P. ¿Usted no tuvo problemas con sus colegas?
R. Sí, pero ya se terminó y he ganado, porque la derecha ha separado la sanidad de los servicios sociales, y eso está bien. Es lo que yo quería y no conseguí.
P. La derecha también ha acaba de aumentar el precio del tabaco un 15% para financiar la gastos de Sanidad.
R. Sí, y está muy bien.
P. ¿Por qué no lo hizo usted?
R. Porque la izquierda no quería. Me llaman traidor cuando lo digo, pero es así. Para ser de izquierdas hay que tener valor, porque es una buena medida.
P. Usted también intentó legislar sobre la eutanasia. Alguna vez ha dicho que la practicó.
R. Sólo lo hice en países en la tiempos de guerra. Creo que hay reflexionar sobre ello, pero los cuidados paliativos se deben desarrollar y ser más accesibles para todos y no sólo en el hospital, también en la casa, para que la gente pueda morir sin sufrir. Siempre quedará un pequeño porcentaje, 1% o 3% no sé, en los que habrá razones objetivas para la eutanasia, para quitar la vida de una forma más digna, que evite la degradación de la persona. La sociedad tiene que debatirlo. Yo no conseguí promover el debate en Francia, ni en la derecha ni en la izquierda y ahí Europa tiene un problema.
P. ¿Cuál es la solución?
R. La solución es difícil de encontrar. Yo no la tengo. Holanda, Bélgica y Dinamarca ya han legislado. La solución holandesa es bastante brutal, pero es valiente; la belga y la danesa son un poco mejores. Los países mediterráneos, que miran más a la religión, deberían encontrar su forma de resolverlo, porque el problema es cada vez más grave en Europa.
P. Usted fundó Médicos Sin Fronteras, ¿las ONG no hacen parte del trabajo del Estado?
R. No, no es lo mismo. Pueden y deben trabajar juntos, pero las ONG deben ser independientes y críticas, aunque cojan dinero del Estado, es una evolución inevitable. Ahora estoy creando Pacientes Sin Fronteras: nosostros somos países ricos, en comparación con el resto del mundo, y debemos inventar una seguridad social mundial. Desde luego no hablo de reinventar una especie de comunismo mundial.
P. Lejos de eso, África se muere de sida.
R. Porque no los tratamos nunca. Tenemos los medicamentos y el dinero. Debemos compartir más con ellos.
P. ¿La gente está dispuesta a pagar más impuestos para hacerlo?
R. Hay que preparar a la gente. Se necesitan años y años. Los jóvenes deben escuchar este grito, que lo deben lanzar los políticos. Y los periódicos.
P. Si no les interesa ni la politica ni los periódicos.
R. Les interesa la fraternidad y la aventura y el sueño.
P. ¿Las ONG?
R. Eso también es política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.