_
_
_
_

El incremento de la productividad frena el empleo

Las empresas que han reducido plantilla en este semestre suben cuatro puntos

Como en barómetros anteriores, el empleo sigue frenando su ritmo y ya son más las empresas que dicen haber mantenido la plantilla (43,7%) que las que la han aumentado (37,3%). Pero lo más llamativo, en esta ocasión, es el aumento en el porcentaje de las compañías que han disminuido los puestos de trabajo, que han pasado del 14% anterior al 19%.

El incremento de la productividad, con un 32,8% de las respuestas, es la causa citada en primer lugar por los empresarios para esta disminución del empleo, seguida de la coyuntura económica (31,1%), y de la disminución de la cartera de pedidos. Las prejubilaciones y el incremento de los costes laborales ocupan también un lugar destacado, con un 21,3% de las respuestas cada una de ellas.

La coyuntura actual y la menor confianza en la evolución económica reducen ligeramente los porcentajes de personal con contrato fijo
Las previsiones para el primer trimestre de 2003 denotan cierto pesismismo al bajar en tres puntos el porcentaje de aumento de plantilla

En cuanto a las causas para aumentar plantilla, en primer lugar se cita el incremento en los mercados a atender (45,1%), seuida de cerca del incremento en la cartera de productos y servicios (44,2%).

La coyuntura actual y la menor confianza en la evolución económica futura reducen ligeramente los porcentajes de personal con contrato fijo en la empresa, mientras aumentan los subcontratados en un intento por disminuir los costes fijos.

El 76,1% de los encuestados tiene un porcentaje de empleados fijos por encima del 80%, casi dos puntos menos que en el barómetro anterior. Mientras, el 88,4% tiene menos de un 20% de la plantilla subcontratada respecto al total, porcentaje inferior al 90% registrado en el segundo trimestre de este año.

Por lo que respecta a las previsiones para el primer trimestre del año que viene, se nota un cierto pesismismo al disminuir en tres puntos el porcentaje de encuestados que creen que aumentará el número de empleados frente a las previsiones que tenían el verano pasado para finales de este año. Frente a esas mismas previsiones, suben del 14,9% al 19,1% los que piensan que reducirán plantilla, y una mayoría opta por el mantenimiento.

Las mismas causas

Las causas para el incremento de plantilla vuelven a ser las mismas que en este semestre: el incremento de los mercados a atender (45,7%); el aumento en la cartera de productos y servicios (44,8%), y el incremento en la cartera de pedidos. Las causas para disminuir plantilla también se repiten y vuelven a aparecer en primer y segundo lugar, respectivamente, el incremento de la productividad (32,2%) y la coyuntura económica (27,4%).

Para el primer trimestre de 2003 aumenta el número de empresas que cree que incrementará el número de empleados con contrato fijo, que suben del 27,2% al 31,5%. Con respecto a contratos distintos al fijo, lo más significativo es que la mayoría (el 69,6%) no piensa aumentar el número de este tipo de empleados.

Por sectores de actividad, son los detallistas, tanto en este semestre como para el primer trimestre de 2003, los que presentan mayor porcentaje de aumento de empleo (75% y 69%, respectivamente), seguidos, también para ambos periodos, de finanzas, seguros y bienes raíces. También son los detallistas los que crearán a principios del próximo año más empleo fijo, seguidos de construcción, finanzas y servicios, y transportes y comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_