Canal Plus se suma a la demanda contra una empresa de Murdoch por piratear tarjetas de descodificadores
Sogecable, compañía propietaria de Canal + y de Canal Satélite Digital, se ha sumado a la demanda judicial presentada este año en Estados Unidos por varias cadenas de televisión de pago contra la empresa británica de software para acceso condicional NDS -integrada en News Corporation, el gigante de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch- por la supuesta ruptura de los códigos de acceso de sus tarjetas inteligentes y su distribución a través de Internet. Murdoch controla el grupo británico de televisión BSkyB, los diarios The Sun y The Times, la red Fox (que opera en Estados Unidos y Australia) y la plataforma digital italiana Stream-Telepiù, entre otros.
Este mismo año, el francés Groupe Canal +, la norteamericana EchoStar y la asiática Measat interpusieron acciones judiciales contra NDS por un sabotaje masivo de la tarjeta que utilizan sus descodificadores.
Estas actividades, según explicó ayer Sogecable, favorecieron el pirateo masivo de las claves de acceso y "causaron un grave perjuicio económico a diversas televisiones de pago en todo el mundo, especialmente a las radicadas en Francia, España e Italia". Las tarjetas inteligentes instaladas en los descodificadores permiten controlar si un abonado tiene autorización para acceder a una emisión e impide que las señales digitales sean vistas sin permiso.
A través de un comunicado, Sogecable asegura que su objetivo es "defender y salvaguardar la inaceptable violación de los códigos de acceso de sus tarjetas inteligentes, unos hechos que provocaron una reciente y costosa operación de sustitución de las citadas tarjetas".
La compañía española utiliza la tecnología Mediaguard, el mismo sistema digital usado por Canal + en Francia, Telepiù en Italia y otras televisiones de pago europeas. Canal + Technologies, filial de Canal Plus, proporciona tarjetas a más de 12,5 millones de descodificadores instalados en todo el mundo.
La demanda presentada inicialmente por Groupe Canal + ante el tribunal del distrito norte de California sostiene que NDS participó en una conspiración contra Canal + con el fin de dañar su posición competitiva en el mercado de la televisión digital.Alegó que NDS atacó ilegalmente el sistema de seguridad de Canal+ Technologies, no vulnerado hasta entonces, destinó una gran suma de capital y recursos para obtener el código de sus tarjetas y facilitó dichos códigos a una página web frecuentada por falsificadores. Canal + Francia calculó entonces que las acciones de NDS le causaron unas pérdidas superiores a los 1.145 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.