EE UU bloquea un acuerdo en la OMC sobre el acceso de los países pobres a medicamentos básicos
Estados Unidos bloqueó ayer en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra un posible acuerdo para que los países pobres importen medicamentos básicos sin la autorización de los laboratorios poseedores de las patentes. La UE apoyó indirectamente a EE UU. Al cierre de esta edición, la situación seguía empantanada, aunque se esperaba una nueva propuesta estadounidense.
Washington presionó todo el día a los países africanos para que aceptasen constreñir su derecho a importar genéricos sólo para las emergencias sanitarias provocadas por 15 enfermedades, entre ellas la malaria, el sida y la tuberculosis.
Países productores de genéricos como Brasil e India y ONG como Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras insistieron en que debían añadirse otras patologías, como la hepatitis C y B, el asma, la diabetes, la neumonía o las cardiovasculares. "Los países pobres", dice Jimmy Law, de la ONG Consumer Proyect of Technology, "no sólo sufren enfermedades tropicales, sino todas las demás". La Unión Europea pretendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diese una lista de enfermedades, lo que hubiera favorecido la tesis de EE UU. La OMS, que había sido excluida por la Organización Mundial del Comercio, se negó.
Tras la reunión de 2001 en Doha, los 144 Estados de la OMC ratificaron que el acuerdo sobre propiedad intelectual "puede y deberá ser interpretado y aplicado de modo que apoye el derecho de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y, en particular, de promover el acceso a los medicamentos para todos". Doha emplazó a encontrar una solución antes de fin de 2002.
Cuando se abrió ayer la reunión de Ginerbra la situación era que un país en emergencia sanitaria puede producir genéricos sin patente, pero sólo para abastecimiento interno, no para exportación. Así que los países pobres, carentes de industria farmacéutica, no pueden recibir genéricos de Brasil o India, por ejemplo. Y EE UU, Suiza o la UE insisten en protegerse para que los fármacos baratos no compitan en terceros mercados con los patentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.