Sólo un 7% de las excedencias para cuidar de los hijos es para hombres
Empleo revisará las medidas de discriminación positiva para varones
Ni las medidas de discriminación positiva contempladas en el Plan de Familia han servido para animar a los hombres a coger excedencias o pedir la reducción de jornada para cuidar de los hijos. Tan sólo el 7% de los trabajadores que se han acogido a estas dos fórmulas, subvencionadas por el Gobierno desde que puso en marcha el plan en mayo, son varones. La cifra es similar a cuando no había ayudas.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reconoció ayer, tras presentar este balance, que "los resultados no han cubierto las expectativas". Por ello, anunció que su departamento reflexionará sobre la conveniencia de retirar las medidas de discriminación positiva hacia los varones recogidas en el Plan de Familia, nacido para facilitar que hombres y mujeres puedan conciliar su trabajo con el cuidado de los hijos y de esta forma favorecer un repunte de la natalidad en Euskadi, una de las máss bajas de España. "Hemos abierto un debate en el seno de la consejería", precisó.
De los 777 trabajadores a los que el departamento ha concedido ayudas por la reducción de jornada o excedencia, 727 son mujeres. De hecho, el perfil es el de una mujer que solicita una reducción de un tercio de su jornada laboral. En su Plan de Familia, el Gobierno garantiza una subvención anual de 2.400 euros a la mujer empleada y de 3.000 al varón que opte por la excedencia. En el caso de que se pida una reducción de la mitad de la jornada, la madre tiene derecho a 1.800 euros anuales y el padre, a 2.400. Si se reduce en un tercio, son 1.350 euros para la mujer y 1.800, para el hombre.
El consejero atribuyó la falta de implicación de los hombres en el cuidado de los hijos a que todavía no existe una concienciación entre ellos de que el trabajo del hogar es "cuestión de los dos sexos". "Aún queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad. Por eso vamos a seguir buscando nuevas fórmulas para animar a los hombres a dar el paso", añadió.
Hasta el momento, el departamento ha concedido más de 10 millones de euros en ayudas a familias con dos o más hijos. La previsión de Azkarraga es que a finales de año se llegue hasta los 16 millones de euros, lo que significará que se ha atendido a alrededor de 14.500 familias.
Nueva guía
El consejero también presentó ayer la nueva guía de familias numerosas para el año 2003, en la que figuran los comercios que hacen descuentos a este colectivo. En relación a 2001, el número de comercios se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar la cifra de 727. El abanico de descuentos va de un 10 a un 30%.
El viceconsejero de Inserción Social, Manuel Vigo, aclaró que algunos comercios pretendían figurar en la guía con descuentos de un 2 o un 3%, algo que fue rechazado, porque "el objetivo es que los descuentos realmente ayuden a este tipo de familias, que son las que más los necesitan".
En el País Vasco existen 49.800 familias numerosas, que representan a 262.000 personas. La guía, que comenzó a distribuirse ayer entre las familias numerosas y los comercios, incluye establecimientos que ofertan artículos de primera necesidad, como alimentos, calzado, ropa, libros y servicios de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.