El 'peaje en la sombra' dispara el coste de la M-45 para la Comunidad
El Gobierno reserva 52 millones el año próximo para empezar a financiar ambas autovías
La Comunidad inauguró el pasado marzo una carretera, la M-45, cuyos gastos de construcción fueron adelantados por las empresas adjudicatarias, que, a cambio, van a recibir una partida anual del Ejecutivo durante 25 años. Esta forma de financiación, llamada peaje en la sombra y adoptada también para la M-501, ha encarecido brutalmente ambas carreteras, según el PSOE. Los presupuestos de 2003 destinan a esta partida 52 millones de euros. "En 25 años, la Comunidad gastará 1.300 millones, seis veces más que si el Gobierno hubiera asumido la obra directamente desde el principio", denuncia el diputado socialista Modesto Nolla. El Ejecutivo replica que sólo gracias a este pago a plazos han podido hacerse las autovías.
La M-45 tiene 37 kilómetros; el tramo de autovía de la M-501 que también se financiará por esta fórmula, 22 kilómetros. El sistema de peaje en la sombra consiste en que las constructoras afrontan todos los gastos de la obra y luego es el Gobierno regional el que, cada año, les paga una cantidad de dinero en función del número de vehículos que circulen por la vía.
Hasta ahora, la Consejería de Obras Públicas se había resistido a adelantar cuál será el coste final de las dos carreteras, aunque fuentes del Ejecutivo apuntaron ya hace ocho meses que el monto total rondaría los 1.500 millones de euros, tras la introducción de diversas mejoras en el proyecto y teniendo en cuenta la necesidad de expropiar terrenos urbanos. Los presupuestos generales de la Comunidad para 2003 arrojan ahora un dato objetivo: el Gobierno ha destinado para ambos peajes 52 millones de euros.
"Esa cantidad, multiplicada por los 25 años que dura la concesión, se convierte en, como mínimo -porque cada año se pagará un poco más, según la subida del IPC-, 1.300 millones de euros, o, lo que es lo mismo, 216.000 millones de pesetas en total", explica el socialista Nolla. Hasta ahí, el asunto se reduciría, según él, a denunciar un "gasto escandaloso". Pero es que, además, el PSOE calcula que las arcas públicas habrían sufrido mucho menos de no haberse optado por el peaje en la sombra. "Concretamente, seis veces menos".
Evitar la deuda
El pasado 18 de octubre, en una comparecencia en la Asamblea, el director general de Carreteras, Francisco Javier de Águeda Martín, afirmó que, "más o menos, el kilómetro de una autopista con varios enlaces cuesta entre 550 y 600 millones de pesetas [3,6 millones de euros]". "La M-45 y la M-501 suman casi 60 kilómetros, así que, de haberlas pagado directamente la Comunidad, habrían costado como mucho 216 millones de euros. Es decir, casi siete veces menos de lo que van a costar", afirma Nolla. Sumándole el coste de mantenimiento, que los presupuestos fijan para cualquier carretera en unos 5.000 euros por kilómetro, la cifra global alcanzaría los 216,3 millones de euros. "En definitiva, para no tener que pedir un crédito y endeudarse aún más de lo que está, el Gobierno del PP ha implantado este sistema de peaje en la sombra, que aumenta escandalosamente el coste", concluye el diputado del PSOE.
El viceconsejero de Obras Públicas, Jesús Valverde, replica que el módulo de 3,6 millones de euros por kilómetro que apuntó el director de Carreteras "es aplicable a una autopista convencional, pero no a la M-45, que tiene diez carriles y un montón de enlaces, cruces y terraplenes". "Eso cuesta mucho más", subraya Valverde, aunque sin precisar cuánto más. El viceconsejero señala igualmente que la partida de 52 millones para 2003 es "un tope, el máximo que el Gobierno pagaría a las constructoras, pero el coste real dependerá de cuántos vehículos usen finalmente la carretera". Y añade: "Los madrileños no van a pagar más de lo que valen las dos autovías. Pero es que, además, si el Gobierno no hubiera apostado por el peaje en la sombra, estas carreteras no se podrían haber construido, porque afrontar un gasto tan enorme de golpe es imposible, y pedir un crédito aumentaría la deuda de la Comunidad. Si el PSOE cree que no había que haberlas construido, que lo diga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.