_
_
_
_

El Ayuntamiento recalificó suelo de la empresa a cambio del edificio

El anuncio del cierre de Tabacalera llegó en 1999, cuando Celia Villalobos era alcaldesa de Málaga. Ella dijo entonces que no recalificaría los terrenos contiguos a la fábrica, unas manifestaciones con las que supuestamente pretendía presionar a Altadis a mantener los empleos.

Es más, Villalobos llegó a ofrecerle suelo para que instalara en esta capital una megafactoría, ya que el plan de la multinacional era concentrar centros de trabajo. El entonces concejal de Urbanismo y actual alcalde, Francisco de la Torre, también se oponía a la recalificación de ese suelo, hasta entonces de uso industrial.

Sin embargo, años después de la Torre firmó un convenio -que según los sindicatos fue negociado con poca transparencia- por el cual a cambio del edificio de la fábrica, un inmueble neoclásico de principios de siglo que pasaba a formar parte del patrimonio municipal, se le recalificaban a la propietaria 42.000 metros cuadrados de suelo ubicados en primera línea de playa. Allí, la empresa tiene previsto construir cuatro bloques de viviendas y un hotel.

El alcalde defiende que la operación es provechosa para el municipio, que se hace con valioso inmueble. "No regalamos ni un solo metro, sólo autorizamos que pueda ser residencial en lugar de comercial. Si alguien sale beneficiado es el Ayuntamiento. No es un premio a la empresa". Los sindicatos recordaron que existe un compromiso de recolocación de los trabajadores que no se han acogido ni a los traslados ni a las prejubilaciones. De la Torre prometió que estará "atento" para que esos empleados encuentren empleo en un plazo de dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_