Los populares presentan 60 enmiendas a los presupuestos de Sevilla e IU pide que se retiren
Lo grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PP e IU, presentaron ayer sus propuestas de presupuestos alternativos a los que pretende aprobar el equipo de gobierno en el pleno del próximo día 26. El modelo popular se basa en 60 enmiendas y 88 actuaciones distintas en los seis distritos, lo que supone la redistribución casi 12 de los 887,75 millones de euros de las cuentas municipales.
Los populares introducen además seis programas especiales en materias como Seguridad Ciudadana -incorporación de nuevos agentes de Policía Local-, un plan de apoyo al comercio tradicional, una dotación de dos millones de euros para crear la oficina de la autoridad única para el Polígono Sur y una "inyección urgente" de seis millones de euros para "aliviar" la grave situación económica de la empresa municipal de transportes Tussam, para la que el gobierno ya había previsto 14 millones. El dinero para sufragar estas propuestas surge del recorte de la partida asignada a la candidatura olímpica, el descenso de las transferencias al Instituto de Deporte y de la supresión de todas las subvenciones a los barrios asignadas desde el área de alcaldía, que el PP considera "arbitrarias".
Los populares pretenden también redistribuir los 11,8 millones de euros del presupuesto "inconcreto" de la Gerencia de Urbanismo para repartirlo "equitativamente" en 88 actuaciones repartidas por los seis distritos. Según Raynaud, el gobierno "premia" o "castiga" a cada zona según su color político. "Mientras en los distritos Macarena y Este [gobernados por el PSOE] la media de los recursos disponibles por habitante se sitúa en 22,11 euros", advierten los populares, "en los cuatro restantes la media es de 15,23 euros".
Por su parte, Izquierda Unida presentará en el pleno un voto particular para exigir la retirada del proyecto de presupuestos porque el gobierno no ha convocado al resto de los grupos para discutir su modelo, tal y como acordó el pleno el año pasado. Además, IU denuncia que la oposición no cuenta con la Memoria de Alcaldía, que según la ley debe acompañar al proyecto de las cuentas municipales.
La portavoz de la coalición de izquierdas, Paula Garvín, criticó la propuesta del gobierno que, a su juicio, hace una lectura "muy reaccionaria" de la ley de estabilidad. "Se trata de gastar menos de lo que se ingresa, pero el gobierno municipal quiere que le sobren 14 millones y eso ya nos parece demasiado porque hay necesidades que se quedan sin cubrir", subrayó Garvín, quien explicó que el modelo alternativo que presentará su grupo también se ajusta a la ley, pero sólo le sobran 300.000 euros.
La propuesta de cuentas de IU apuesta por aumentar la inversión -y con ello la deuda municipal- en 10 millones de euros, siete de ellos para comprar las acciones de Tussam en el metro. Además, desde IU se aboga por renegociar la deuda del consistorio, "ponerla a más largo plazo", para contar en 2003 con 4,4, millones más para hacer programas sociales. Asimismo, esta propuesta alternativa redistribuye 26,4 millones de los presupuestados por el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.