La Junta aprobará una paga de 72 euros para subir un 2% más las pensiones no contributivas en 2003
El complemento, similar al de 1999, elevará el 3,9% de aumento estatal al 5,9% en Andalucía
La Junta de Andalucía repetirá el lunes una operación para incrementar las pensiones no contributivas muy similar a la que acometió en 1999, que acaba de recibir el espaldarazo del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo autonómico aprobará una ayuda extraordinaria de unos 72 euros (12.000 pesetas) en un solo pago para cada una de las 109.000 personas que cobran estas pensiones en Andalucía. El nuevo complemento de la Junta permitirá elevar la subida del 3,9% prevista para 2003 por el Gobierno para el resto del Estado al 5,9% en Andalucía.
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, hizo público ayer lo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, había anunciado para el próximo lunes, una situación que causó cierta sorpresa en medios autonómicos. Chaves, en la conferencia de prensa del jueves en la que comentó el jueves la sentencia del Constitucional que avala el complemento autonómico a las pensiones no contributivas de 1999, adelantó que habría un nuevo complemento para 2003. Pero, ante las preguntas de los periodistas, eludió cuantificar esta ayuda extraordinaria y se limitó a concretar que esa decisión la adoptaría el Consejo de Gobierno que se celebra pasado mañana y que el complemento se pagará "de una tacada".
Pérez Saldaña explicó ayer que el complemento de la Junta a las pensiones no contributivas para 2003 seguirá el esquema del aprobado en 1999. Entonces, el alza teórica fijada por el Gobierno central para estas pensiones (que cobran las personas mayores de 65 años y los minusválidos que no cotizaron a la Seguridad Social o no alcanzaron el mínimo de 15 años exigido) fue igual a la subida prevista del IPC (1,8%). La Junta duplicó ese incremento para los pensionistas andaluces, con un complemento único de 56,3 euros (9.395 pesetas). Una decisión que le costó a las arcas autonómicas 6,07 millones de euros (1.010 millones de pesetas).
Según las cuentas de Pérez Saldaña, el complemento de la Junta para 2003 permitirá un aumento adicional del 2% en las pensiones no contributivas que se cobran en Andalucía. Es decir, añadir a los 3.621,5 euros que se pagaron en 2002, una paga de 72,4 euros. El consejero señaló que, con esa subida, se duplica el crecimiento de IPC previsto por el Gobierno en un 2% para 2003. Pero en esta ocasión, el incremento de las pensiones no contributivas en el conjunto del Estado para el año que viene, además del alza estimada del IPC, también reflejará el desajuste entre la inflación real y la prevista en 2002 (un 1,9%), para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.
En síntesis, las pensiones no contributivas subirán en el Estado un 3,9%, y en Andalucía, con el complemento que aprobará el lunes la Junta un 5,9%.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró ayer crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Junta de Andalucía. "Es necesario que exista una igualdad de pensiones en España por razones de solidaridad", adujo Rato.
Críticas de Rato
El vicepresidente segundo del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, mostró su extrañeza por "la actitud de algunos gobiernos, habiendo conocido a lo largo de los años la doctrina de solidaridad" del PSOE. "No es cuestión de discutir sobre la interpretación de la Constitución con los miembros del Tribunal, pero aún así, incluso con esa interpretación que no compartimos pero que acatamos, quiero subrayar la importancia de mantener un sistema homogéneo en España", añadió.
Por su parte, el presidente de la Junta volvió a manifestarse sobre la cuestión para aconsejar a la presidenta del PP andaluz, Téofila Martínez, "un silencio prudente" al enjuiciar la sentencia. La dirigente popular sostuvo que el Constitucional había "desenmascarado" al Gobierno andaluz. "Eso es una lectura muy peculiar de la presidenta del PP", dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Pensiones
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Prestaciones
- Administración autonómica
- Andalucía
- Seguridad Social
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política laboral
- España
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública