Un vuelco a la ESO en cinco año s
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sufrirá los cambios más profundos. Serán, por tanto, los institutos de secundaria los que más acusen esta reforma. La ley establece un calendario de aplicación de cinco años.
El próximo se pondrán en marcha las medidas que no requieren ninguna reestructuración del sistema, como la repetición de curso en la ESO con más de dos materias suspensas. Se podrá repetir una vez cada curso.
Los cambios que se tardarán más en implantar (presumiblemente en el curso 2004-2005) serán la Prueba General de Bachillerato o reválida, que sustituye a la selectividad, y división de alumnos en itinerarios.
Los cambios en la ESO que requieran reorganizaciones de alumnos, materias y docentes e incorporaciones de profesores (como los itinerarios en 3º y 4º, los Programas de Iniciación Profesional y las medidas de refuerzo para los que vayan peor en 1º) se empezarán probablemente a poner en marcha progresivamente, empezando por 1º, dentro de dos cursos académicos.
El Ministerio de Educación está ya trabajando en los más de 30 reales decretos y reglamentos de desarrollo de la LOCE Éstos darán lugar, según los cálculos del propio ministerio a más de 130 reglamentos autonómicos con los que las comunidades deberán completar el marco legal.
La ley señala además que los alumnos de la ESO con materias suspendidas en junio podrán hacer una "prueba extraordinaria", cuya fecha establecerán las comunidades. Al acabar la ESO, el futuro del alumno estará vinculado a un "informe de orientación", de "carácter confidencial". Si no superan la etapa tendrán un "certificado de escolaridad". En la ESO será obligatorio ofrecer una segunda lengua extranjera.
En referencia a los inmigrantes, la LOCE señala que los alumnos extranjeros que "desconozcan la lengua y cultura españolas o con graves carencias en conocimientos básicos" se integrarán en programas que "se podrán impartir en aulas específicas establecidas en centros ordinarios". Y los mayores de 15 años con "problemas de adaptación a la ESO" se destinarán a los Programas de Iniciación Profesional (PIP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- ESO
- Tramitación parlamentaria
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Presidencia Gobierno
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Legislación española
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Actividad legislativa
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Sistema educativo
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- Política