_
_
_
_
_

El Gobierno lanza un plan de choque contra los accidentes en la construcción

Los controles previstos abarcarán a todas las empresas del sector

El Gobierno vasco quiere frenar la siniestralidad laboral en la construcción, que es el sector que concentra más accidentes (10.286) y trabajadores fallecidos (1%) en los once meses de este año, con un plan de choque que pondrá en marcha el 1 de enero próximo. El programa prevé que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan incluya a las 21.203 empresas del sector, cualquiera que sea su tamaño.

La cifra global de accidentes laborales entre enero y diciembre de este año fue de 47.462 y el número de trabajadores que ha perdido la vida, 70. En la construcción, la negra tendencia al alza de los últimos años se ha disparado y ha vuelto a registrarse el mayor incremento de muertes, pasando de las 11 que hubo en 2001 a las 15 de este año, lo que supone una subida del 36,6%.

El plan de choque, presentado ayer por Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad, pretende bajar esos índices lo máximo posible y para ello basa la estrategia en extender el control a un mayor número de empresas. En el caso de la construcción abarcará al total de ellas. El programa de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno vasco implicó a 95.000 trabajadores en 2000. Este año, el programa abarca a 265.000. La siniestralidad en las compañías tuteladas se ha reducido en torno a un 20% y los accidentes mortales en más del 55%. En el sector de la construcción, las empresas adscritas al plan también se han beneficiado y así los accidentes leves han bajado un 19%, un 29% los graves y más del 28% los mortales.

Con el plan específico se establecerá un doble método de control. Así, la delegación de Trabajo correspondiente comunicará a Osalan la apertura de cada centro de trabajo; los técnicos visitarán la obra y, si observan deficiencias, se instará a la empresa a que las subsane. Si en quince días no se ha corregido esa situación, se notificará a la Delegación del Trabajo para que actúe la Inspección. El sistema implicará la acción coordinada de Osalan, la Dirección de Trabajo e Inspección de Trabajo.

Un estudio de Osalan revela que los factores que más influyen en el alto número de accidentes en la construcción son la alta precariedad en el empleo (sólo el 1,72% de los jóvenes hasta 24 años, en los que se concentra el mayor porcentaje de accidentes, dispone de contrato indefinido); la atomización empresarial (las 21.203 empresas dan empleo a 52.203 operarios, según datos e 2001), y la subcontratación de obras, donde que acaba primando productividad sobre seguridad.

"Todos estos factores, unidos a la peligrosidad intrínseca de la actividad constructiva y a la escasa cultura de prevención, seguridad y salud, conforman un panorama que está en el origen del aumento de la siniestralidad en el sector", destacó ayer Azkarraga. Según datos ofrecidos por el consejero, en cuatro años se ha pasado de los 4.094 accidentes que se registraron en el primer semestre de 1999 a los 5.485 contabilizados en el mismo periodo de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_