Rota la negociación del convenio salarial en el sector público de Alemania
Las negociaciones del convenio en el sector público alemán fracasaron ayer tras una reunión maratoniana de catorce horas en la que no hubo acercamiento de posiciones. El presidente del sindicato Verde, Frank Bsirske, anunció que recomendará a los órganos sindicales dar por oficialmente fracasadas las negociaciones, pero dejó entrever la posibilidad de convocar una comisión de mediación. Bsirske, quien tras la fusión de los sindicatos de servicios y del sector público se ha convertido en el presidente de la mayor sectorial de Alemania, calificó la oferta de la patronal de "provocación absolutamente inaceptable".
Los sindicatos exigen un aumento salarial del 3% y los patronos públicos, que en principio acudieron a las negociaciones con la propuesta de mantener la congelación salarial, habían planteado después una oferta de compromiso. La oferta preveía una paga extraordinaria de 40 euros para noviembre y diciembre, aunque sólo para los trabajadores del oeste del país, y una subida salarial en dos etapas ligeramente superior al índice de inflación. Para una primera fase proponían una subida salarial del 0,9% y posteriormente un incremento del 1,2%, todo ello a lo largo de un periodo de 20 meses.
Bsirske señaló que con este punto de partida, las negociaciones "podían haber seguido 10 semanas más sin que al final se hubiera llegado a un resultado". "La patronal ha sentado las bases para un conflicto y lo tendrá", anunció Bsirske, aunque no excluyó la convocatoria de una comisión de mediación, durante cuyas deliberaciones no estaría permitida la huelga. Por parte de la patronal, el ministro del Interior, Otto Schily, recordó que la situación presupuestaria del Estado central no da para más en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.