Alcaldes del Baix Llobregat Nord denuncian que la situación de la sanidad pública es de "emergencia"
El Baix Llobregat Nord se encuentra en una de las peores situaciones de Cataluña en cuanto a asistencia hospitalaria y atención primaria respecta. Así lo consideran los alcaldes de la zona que ayer se reunieron en la sede del consejo comarcal para denunciar la actual "situación de emergencia" que, según el presidente de esta administración, el socialista José Luis Morlanes, se vive en el actualidad.
El consejo comarcal ha aprobado esta semana una moción con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas (PSC, ICV, CiU, ERC, EUiA y PP) en la que se piden un conjunto de medidas urgentes al Servicio Catalán de la Salud. La moción responde a la falta de resultados de las medidas de mejora que hace un año puso en marcha el Departamento de Sanidad a instancias de los ayuntamientos, consistentes principalmente en la ampliación del hospital Sant Joan de Déu de Martorell y en la elaboración de un plan director para mejorar la atención primaria.
Los alcaldes de Sant Andreu de la Barca, Sant Esteve Sesrovires, Esparreguera, Olesa y Abrera coincidieron ayer en señalar que, transcurrido este tiempo, la situación ha empeorado y los servicios sanitarios no han mejorado con relación al crecimiento de la población en la zona norte de la comarca. Los alcaldes insisten en que la Región Sanitaria Costa de Ponent tiene unas importantes listas de espera para la resolución de las principales patologías. Como ejemplo, si en 2001 el tiempo medio para las operaciones de prótesis de cadera o de rodilla en el hospital Sant Joan de Déu era de tres meses, en 2002 es de cinco. Otro ejemplo son las operaciones de cataratas: el tiempo de espera para estas intervenciones en 2001 era de dos meses y ahora es de más de seis. Pruebas complementarias como los TAC también tienen listas de espera de entre dos y tres meses.
En la moción aprobada por el consejo comarcal se pide la inmediata ampliación del hospital Sant Joan de Déu y un plan director para mejorar la atención sanitaria primaria que prevea el desdoblamiento de las áreas básicas de salud de Martorell, Sant Andreu de la Barca y Pallejà, debido al aumento permanente de su población; más recursos económicos; el cumplimiento estricto de la ratio de un profesional de medicina general por cada 2.000 personas (en la actualidad es de 3.000 pacientes por médico), y la concertación de un servicio de ambulancias de urgencias para el Hospital de Martorell que cubra las necesidades de los municipios de la zona.
El consejo comarcal ha solicitado al consejero de Sanidad, Xavier Pomés, una entrevista para proponer medidas concretas y celebrará en enero una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat y las fuerzas sindicales con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para pedir una respuesta inmediata a Sanidad. Fuentes del departamento aseguraron ayer que no harán declaraciones hasta que se lleve a cabo dicha reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.