_
_
_
_
_

Agrio debate entre CiU y la oposición por la aprobación de la nueva ley de cajas que fuerza la salida de Vilarasau

Enric Company

La modificación de la ley catalana de cajas de ahorros incluida por el Gobierno de Jordi Pujol en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat fue aprobada ayer por el Parlament con los votos a favor de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), y el rechazo de los tres grupos de la izquierda. La entrada en vigor de esta ley obliga al relevo del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau; impedirá en 2004 la continuidad del presidente de Caixa de Catalunya, Josep Serra Ramoneda, y afecta también a los presidentes de la Caixa del Penedès, Josep Parera, y de Caixa Manresa, Manuel Grau.

El consejero de Economía, Francesc Homs, defendió esta modificación de la ley por la necesidad de evitar que los altos cargos en las cajas de ahorros se conviertan en "vitalicios" y para facilitar "la renovación" en estas entidades. Pero no convenció a la oposición. "¿Cómo un gobierno con un presidente que lleva 23 años en el cargo puede poner límites de permanencia en la dirección de otras instituciones?", preguntó el diputado socialista Martí Carnicer.

Homs había justificado este cambio ante los diputados como una inevitable consecuencia de la reciente aprobación en las Cortes de la nueva Ley Financiera y como un esfuerzo para mantener en manos de las propias cajas la fijación del límite de edad para la elección de miembros de sus consejos de dirección. Pero estas explicaciones, que obviaban la larga serie de maniobras que ha precedido a la aprobación de la ley, provocaron una dura réplica. "Se necesita tener jeta", le dijo Carnicer, "para decir que es una propuesta respetuosa con las cajas". "Es una ley de aquí te pillo, aquí te mato", afirmó el diputado José Luis López Bulla, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Carnicer recordó que hace unos meses el Gobierno de CiU intentó conseguir que el PP introdujera en la ley española las condiciones para provocar el relevo de los presidentes de las cajas de ahorro. "Al no lograrlo han tenido que hacerlo aquí, y entonces se ha visto que su objetivo era el intervencionismo, la manipulación de la sociedad catalana. Lo que han hecho es una ley para cambiar a los presidentes de las dos principales cajas catalanas". Añadió que el objetivo de esta operación es "condicionar el futuro para perpetuarse en el poder cuando los ciudadanos los echen" del Gobierno catalán.

Carnicer invitó al Gobierno de CiU a retirar esta propuesta y a crear una ponencia parlamentaria conjunta para pactar entre todos los grupos parlamentarios la adecuación de la ley catalana a la nueva Ley Financiera. En previsión de que el Gobierno no la retire, el diputado socialista dijo que si su partido gana las elecciones, modificará esta ley. El diputado republicano Ernest Benach también pidió una reforma de la ley de cajas para dar más representatividad a sus consejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_