Los efectos del vertido más negro | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El PP se resiste a crear una comisión de investigación sobre el 'Prestige' en la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo escenificó ayer en Estrasburgo el mismo debate habido en el Congreso de los Diputados. Los socialistas, junto a Izquierda Unitaria y Los Verdes, pidieron una comisión de investigación sobre el accidente del Prestige mientras que los populares y los liberales se cerraban en banda asegurando que es la hora de tomar medidas y no de "perder tiempo" en más debates.

"Hago un llamamiento a los socialistas españoles", dijo Gerardo Galeote, el jefe de filas del PP español, que pidió generosidad y flexibilidad para asignar fondos europeos para Galicia. "Se han debatido dos mociones de censura contra la Xunta de Galicia y una comisión de investigación. Aquí ofrecemos trabajar codo con codo, pero si le flaquean las fuerzas a los socialistas déjennos al menos trabajar". El socialista británico Brian Simpson, portavoz de su grupo en la Comisión de Transportes, respondió a Galeote que el PP parece más preocupado por "sus amistades políticas en los gobiernos de la UE que por proteger a los ciudadanos europeos que han sufrido una catástrofe de tales características".

Más información

"Si estamos admitiendo que ningún país por sí sólo está preparado para una catástrofe como esta y que este es un problema europeo, no tiene sentido la postura del PP", insistió la socialista Rosa Díez. "No estamos a favor de una comisión de investigación, porque quita mucho tiempo", zanjó el liberal belga Dirk Sterckx.

En lo que sí se vislumbró un amplio consenso de los grupos políticos europeos fue en acusar al Consejo (los gobiernos de los Quince) de haber actuado arrastrando los pies, dado que de haber adoptado antes las medidas propuestas por Bruselas esta catástrofe no hubiera ocurrido. Así lo señaló también Loyola de Palacio, comisaria de Transportes, en nombre de la Comisión Europea. "No hemos sido capaces de evitar una tragedia, que estaba cantada, porque no tuvimos el suficiente empuje político. Ya hemos visto los resultados del retraso a la hora de adoptar medidas", concluyó.

Decisiones insuficientes

"Las decisiones de la cumbre de Copenhague han sido insuficientes", dijo Salvador Jové, de Izquierda Unitaria. "Estoy preocupada por la ausencia de medidas concretas", añadió la popular francesa Françoise Grossetête. "¿Qué sucede con los controles en los puertos, con las banderas de conveniencia, con los puertos de refugio, con la responsabilidad de los armadores?". De Palacio advirtió de que hay 400 prestiges en nuestras aguas del mismo tamaño y 258 petroleros-basura de entre 20.000 y 30.000 toneladas. Y también hizo un llamamiento: la identificación de los puertos refugio no puede demorarse por más tiempo.

El ministro danés de Asuntos Europeos, Bertel Haarder, defendió al Consejo admitiendo que los gobiernos tardaron tiempo en adoptar medidas, pero que éstas se han tomado ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50