_
_
_
_

Telefónica aplicará recortes de gastos en torno al 30% en 2003

La conclusión del convenio abre la puerta a posibles ajustes de plantilla

Ramón Muñoz

El grupo Telefónica continuará el próximo año equilibrando su presupuesto por la vía del ajuste de gastos y de la inversión, que tendrán un recorte de alrededor del 30%. Además, Telefónica de España, la filial de telefonía fija, termina el convenio colectivo vigente este año y tiene rotas las negociaciones con los sindicatos para el nuevo, lo que podría abrir la puerta a posibles ajustes de plantilla.

Telefónica desea remontar el vuelo el próximo año tras las pérdidas récord que arrastra este ejercicio debido a la depreciación de su negocio de telefonía móvil en Europa, que le ha hecho presentar unos números rojos hasta septiembre de 5.036 millones de euros. Por eso, según han hecho llegar en sus propuestas los distintos departamentos, se volverá a aplicar una línea de ahorro con un recorte de gastos e inversión que estará en el entorno del 30%.

El recorte se acumulará a la importante disminución que se ha llevado a cabo en el presente ejercicio y en el que se estima que las inversiones se reducirán entre un 40% y un 45% al final del ejercicio.

Reducción de deuda

La receta para purgar esas cuentas pasa por el ajuste, que tiene su prueba más palpable en la caída en un 51,7% de la inversión acumulada hasta septiembre. Esa reducción fue aún más extrema en el caso de Latinoamérica, que presentó una disminución interanual del 78%.

La contención de gastos permitirá a la operadora cumplir con sus planes de reducción de deuda e, incluso, superar sus últimas previsiones, que estimaban que el flujo de generación de caja permitiría el pago del total de la deuda (en torno a los 26.000 millones de euros al final de 2002) en cinco años.

Telefónica también afronta el próximo año el reto de la incertidumbre del fin de la paz laboral de la que ha disfrutado desde hace tres años. La empresa se comprometió a no aplicar ninguna reducción de plantilla adicional a la del último expediente de regulación (ERE) que tuvo lugar entre 1999 y 2000 y que afectó a casi 11.000 empleados.

Pero ese compromiso expira junto con el convenio colectivo vigente el próximo 31 de diciembre. La dirección y los sindicatos viven un clima de enfrentamiento desde que rompieron las negociaciones el pasado 27 de noviembre debido a las diferencias que mantienen ambas partes por las segregaciones desde la compañía matriz a filiales de nueva creación. En principio, las primeras segregaciones afectan a 1.452 empleados que pasarían a Telefónica Inmobiliaria y a Zeleris, la filial logística, pero podrían continuar en 2003.

La plantilla actual de Telefónica de España es de 40.000 personas. La compañía española es la única de las grandes operadoras europeas que no ha anunciado un recorte de personal en este año, debido a la crisis general de las telecomunicaciones, y contrasta con los despidos masivos de France Télécom o Deutsche Telekom.

Cambio en el Consejo

Por otra parte, el grupo celebra hoy el último consejo de administración del año, en el que, al margen de los asuntos del día referentes a la gestión, se estudiará el relevo del brasileño Luiz Fernando Furlán, que pasará a ocupar la cartera de Industria en el Gobierno de Inazio Lula da Silva.

Furlán es consejero desde el 20 de diciembre de 2000, cuando cubrió la vacante de Bert Roberts, el presidente de MCI. Aunque su mandato concluye el 15 de junio de 2006, el brasileño optará por pedir su salida del consejo, máxime cuando Telefónica tiene importantes negocios en Brasil. Si se cubre la vacante, su sustituto será un consejero independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_