_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio critica la falta de incentivos fiscales para alquilar pisos

Sólo se construye el 0,8% de la vivienda social necesaria, según un estudio

La afirmación del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que "no hay demanda" de pisos de alquiler para jóvenes, fueron rebatidas ayer por la Cámara de Comercio de Barcelona. El presidente rectificó después sus afirmaciones pero la polèmcia ha continuado. Ahora, un estudio de la cámara señala que la demanda de alquiler es "muy superior" a la oferta, pero la falta de incentivos fiscales hace que la compra resulte más barata que el alquiler.

"La elección entre la compra y el alquiler de una vivienda no se puede hacer, en la actualidad, en igualdad de condiciones", subraya el estudio que ayer hizo público la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls. La entidad atribuye tal diferencia a la política fiscal, "que favorece claramente la compra de pisos en detrimento del alquiler".

La cámara apoya su argumento con un ejemplo comparativo entre el coste que supone adquirir un piso de 71 metros cuadrados en la ciudad de Barcelona o bien alquilarlo. La diferencia es notable: la opción de comprar esta vivienda resulta casi 2.500 euros anuales más barata que si se recurre al alquiler (véase gráfico). El motivo también queda claro, según el estudio: el comprador se beneficia de una deducción del 15% sobre un valor máximo de 9.000 euros, es decir 1.350 euros, a lo que se resta también la revalorización del inmueble estimada en el 5% sobre el total del precio de compra.

Por el contrario, el alquiler no goza de estos beneficios. El estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona revela además que la desgravación de un 5% de la cantidad pagada por alquiler en la cuota del IRPF, que se aplicará a partir de enero de 2003 a determinados colectivos -jóvenes, personas viudas y discapacitadas, mayores de 65 años y familias numerosas con rentas inferiores a 20.000 euros- será insuficiente para estimular el alquiler. Si se aplica esta deducción en el ejemplo comparativo, el coste del alquiler pasaría de 7.131 euros anuales a 6.831, y por lo tanto, sería igualmente superior a la cantidad que paragaría por comprarla.

La Cámara de Comercio asegura que la demanda de alquiler "es muy superior" a la oferta, a pesar de la constante subida de precios. Según el estudio, éstos han aumentado en el capital catalana un 16,7% en los tres últimos años. El informe agrega que la demanda de alquiler sería incluso más elevada si gozase de los incentivos fiscales que se aplican a la adquisición de vivienda habitual. El problema, en cambio, radica en la oferta. El estudio señala que España está a la cola de la Unión Europea en vivienda de alquiler, que sólo representa el 17% del total. Ese porcentaje se eleva al 62% en Alemania y al 46% en Francia.

Por otra parte, la Fundación Familia y Bienestar Social, dedicada a la construcción de vivienda social de régimen especial, denunció ayer que Cataluña debería contar con unos 50.000 pisos para familias y colectivos con escasos recursos económicos, pero sólo se construye una media de 400 pisos al año, lo cual representa el 0,8%, informa Efe. El presidente de esta fundación, Francesc Borrell, pidió a las administraciones que faciliten suelo a precio asequible o que cedan terrenos a cambio de que les sean devueltos en un periodo de 50 o 75 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_