_
_
_
_

Los marineros expresan al Príncipe su desesperación por la falta de medios

Los marineros y voluntarios de las Rías Bajas, que libran desde hace 15 días y con sus propias manos la batalla contra el fuel del Prestige para salvar la mayor reserva de marisco de Europa, han dado las primeras muestras de desesperación. Durante la visita del príncipe de Asturias a las zonas más afectadas -Portono-vo, la isla de Ons y el puerto de Aguiño-, los marineros reclamaron medios técnicos con los que combatir la marea negra. De paso, abuchearon a los políticos que acompañaban a don Felipe. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, fue el que salió peor parado.

El malestar cunde entre los marineros y patrones de O Grove y Cangas do Morrazo, dos de los principales municipios pesqueros de las Rías Bajas, que inician hoy una huelga de hambre para reclamar "un trato digno" y la "ayuda de las instituciones". "No es humano ni racional que tengamos que salir solos a luchar contra el fuel. Con nuestro esfuerzo no llega, necesitamos medios modernos".

Aznar rechaza en el Congreso la oferta de Zapatero para intentar lograr más fondos de la UE
Fomento alejó el 'Prestige' a 120 millas porque allí había profundidad para que el fuel "se solidificara"
Los afectados de las Rías Bajas inician una huelga de hambre ante "el abandono de las instituciones"

El vicepresidente Mariano Rajoy reconoció ayer su preocupación ante la proximidad de las manchas de fuel, que se encuentran a sólo nueve millas -el domingo estaban a 40 millas- de las islas Cíes.

El presidente José María Aznar presumió en el Congreso de haber conseguido hasta 260 millones de euros de fondos europeos para paliar los efectos de la catástrofe ecológica. Sin embargo, ese dinero ya estaba destinado a Galicia para otros programas antes del accidente del Prestige. Aznar rechazó la mano tendida que le ofreció el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para recabar juntos más fondos europeos.

El príncipe Felipe recorre las zonas más afectadas por la marea negra en la isla de Ons.
El príncipe Felipe recorre las zonas más afectadas por la marea negra en la isla de Ons.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_