El Museo Goya muestra en la Fundación BBVA de Bilbao las obras maestras de su colección de pintura española
Las obras de Goya, Murillo, Zurbarán, Sorolla y Picasso que desde ayer se exponen en la sala de la Fundación BBVA en Bilbao (plaza de San Nicolás) proceden de segunda colección de arte español que existe en Francia. El Museo Goya de Castres, una localidad de sólo 46.000 habitantes al suroeste de París, muestra a través de medio centenar de piezas lo mejor de su colección de arte español, que abarca desde el medievo al siglo XX.
El director del museo, Jean Louis Augé, y el historiador de arte Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, han sido los comisarios de Obras maestras españolas del Museo Goya de Castres, que parte de una tabla del siglo XV y, ordenada cronológicamente, avanza hasta Busto de un hombre escribiendo, pintado por Picasso en 1971.
La colección del museo de Castres recibió el nombre de Goya en 1947. Se decidió entonces convertirlo en un centro especializado en arte español, en reconocimiento a las tres obras de pintor aragonés pertenecientes a sus fondos desde que el hijo del pintor Marcel Briguiboul las donó en 1894. Dos de ellas, un autorretrato del artista con gafas y el Retrato de Francisco del Mazo están en la selección expuesta en Bilbao, pero La Junta de Filipinas, el más grande de los lienzos pintados por Goya, no pudo ser trasladado por problemas de conservación.
El núcleo central de la muestra está formado por 44 pinturas, a las que se suman seis dibujos, y cinco esculturas.
El Museo Goya ocupa parte de un palacio arzobispal, rodeado de jardines, que también es sede del Ayuntamiento de Castres. La originaria donación de obras de Goya, ha ido creciendo con depósitos del Museo del Louvre y de las colecciones estatales francesas y adquisiciones hasta sumar más de mil piezas de arte hispánico. Recientemente, la colección se ha enriquecido con unos bronces ibéricos, que han ampliado su recorrido histórico hasta la antigüedad. El museo trabaja actualmente en un proyecto de ampliación.
Los responsables del Museo Goya mantienen contactos con varios museos españoles, en especial con el Prado. "Es un desconocido que poco a poco se va apreciando en España", aseguró Augé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.