_
_
_
_
_

El presupuesto del Año del Diseño superará los seis millones de euros

Un total de 2.070.000 euros aportarán a partes iguales el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona al presupuesto del Año del Diseño, que en 2003 ofrecerá, de acuerdo con un avance del programa presentado ayer, 90 actividades propias y 120 colaboraciones del sector privado. Conferencias, congresos y exposiciones intentarán "borrar la falsa imagen que la sociedad tiene del diseño, que no es una frivolidad, sino el valor de pensar las cosas antes de hacerlas", dijo Juli Capella, presidente del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), entidad cuyo centenario en 2003 ha servido como pretexto para impulsar el Año del Diseño.

La cifra aportada por las administraciones, sumada al total del valor de las actividades programadas por entidades privadas, aumenta el presupuesto del Año del Diseño hasta seis millones de euros, cantidad que puede superarse si se tiene en cuenta que, Joan Vinyets, comisario del Año del Diseño, explica que se está trabajando "con una programación abierta que permitirá incorporar muchas más actividades". Junto a Vinyets y Capella, participaron en el acto de presentación el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, que anunció que a partir de la próxima edición los premios Nacionales de Cultura tendrán un apartado dedicado al diseño. En representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología estuvo el director general de Política Tecnológica, Arturo González Romero, que se comprometió a elaborar, para el año 2003, un proyecto de ley de protección jurídica del diseño industrial, "que adecue la protección de la propiedad industrial a la realidad de la sociedad actual". El Año del Diseño empezará el 14 de marzo.

Las actividades ya cerradas incluyen proyectos como Ale Hop!, exposición -cuyo comisario es Emili Padrós- que se celebrará en el Palau de la Virreina en la próxima primavera y que pretende explicar cómo muchos de los diseños son la respuesta popular a una determinada necesidad. El Año del Diseño prepara también Baba. Festival de la Creatividad, que pretende reunir en el Raval a todo aquel que pretenda aportar las ideas creativas y vinculadas a las grandes cuestiones contemporáneas. Creadores de relevancia como Miquel Milà (Palau Robert) y Óscar Tusquets (Círculo de Bellas Artes de Madrid) tendrán sus propias exposiciones. El FAD y la empresa Orbea promoverán también un concurso dirigido a jóvenes diseñadores para la creación de la bicicleta Barcelona, que podría convertirse en uno de los vehículos oficiales del Fòrum 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_