_
_
_
_

El 'año Alberti' comienza en El Puerto con la ampliación de la fundación del poeta

La infanta Cristina inaugura la nueva sede del centro dedicado al escritor

La infanta Cristina inauguró en la tarde de ayer las obras de ampliación de la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María. El acto se hizo coincidir con el centenario del nacimiento del escritor y supone el inicio del año de Alberti, que pretende rescatar su legado literario, pictórico e ideológico. La remozada fundación dispone de unos 1.000 metros más de suelo gracias a la adquisición y adaptación del inmueble anexo a la que había sido casa de infancia de Alberti y que hasta ahora era sede de la institución.

Tras las obras, ambos edificios han quedado unidos para ofrecer al visitante una amplia zona de exposición, salas de investigación, biblioteca y salón de actos. La presidenta de la Fundación Alberti, su viuda María Asunción Mateo, explicó ayer que el nuevo edificio recoge "el espíritu" del artista, ya que en él se han incluido motivos vinculados a algunos de los iconos albertianos, en referencia al mar y a la luz de la Bahía de Cádiz, reflejada en el interior gracias a los espacios abiertos del nuevo diseño. Además, los promotores han recuperado "la vieja fuente del patio" a la que Alberti hace referencia en sus memorias de infancia.

La nueva fundación ofrecerá al visitante un recorrido cronológico por la vida de Alberti a través de su obra y sus relaciones con el resto de autores de la Generación del 27. Junto a los originales de sus escritos y dibujos, la exposición permanente ofrecerá documentos personales y correspondencia que aportan información sobre la ideología militante del artista, que regresó a España en 1977 "con la mano abierta", según él mismo explicó, pero manteniendo intacta su vinculación con el Partido Comunista.

La ampliación ha sido acometida gracias al concurso de todas las administraciones. La Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento portuense y la Diputación de Cádiz han corrido con el presupuesto, estimado en 1,2 millones de euros. A partir de hoy, la fundación, en colaboración con las administraciones, inicia un ambicioso programa de actividades conmemorativas del centenario del poeta.

Si bien, gran parte de los actos estarán concentrados en la próxima semana, María Asunción Mateo ha anunciado un año de convocatorias que "no son un fin en sí, sino un paso más en la labor de difusión de la obra de Alberti".

De entre las actividades previstas, destacan la presentación del manuscrito original de La Gallarda, obra de teatro de 1944; la edición, por primera vez, de las obras completas de Alberti, y la programación de conciertos en los que participarán algunos de sus más íntimos colaboradores.

Esta misma noche, el cantautor Paco Ibáñez ofrecerá en El Puerto de Santa María un recital sobre libreto de Alberti. Mañana, la cantante Rosa León interpretará sus piezas en el Teatro Falla de Cádiz, y el día 20, Nuria Espert y José Luis Pellicena pondrán voz a su poesía en un acto programado en la propia fundación.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, ha anunciado un "gran despliegue de recursos para llevar el legado de Rafael por todo el territorio andaluz". Calvo añadió que "todos los recursos culturales de su departamento" estarán dirigidos, en el año 2003, a la organización de actividades "impregnadas de su obra".

En relación a la nueva fundación, Calvo aseguró que sería "del agrado de Rafael", porque pone "al compás su obra y su personalidad".

Por su parte, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, aseguró que su departamento está "muy satisfecho" con el resultado de las mejoras, que facilitarán a las generaciones venideras "un mejor conocimiento de la obra de Alberti".

Del Castillo valoró la "puesta en escena museística" de la nueva fundación y su carácter docente. La ministra reconoció su preferencia por la faceta pictórica de Alberti, basada, según dijo, en las influencias de sus coetáneos Picasso y Miró, "aunque luego reelaboradas hasta conseguir un acabado personal".

Del Castillo comprometió el apoyo del ministerio en la coorganización de las actividades del año de Alberti, que se decidirán en el seno de una comisión de expertos creada a tal fin.

Custodia y difusión

La Fundación Rafael Alberti renovó ayer su compromiso de custodia y difusión del amplísimo catálogo albertiano. Sus paredes encierran una muestra permanente en la que se invita al visitante a realizar un seguimiento a la vida de Alberti, a su tiempo y las corrientes artísticas con las que se relacionó. La exposición incluye originales de su puño y letra, y primeras ediciones de sus obras.Junto a ellos conviven recuerdos personales. Se trata de un fondo documental de naturaleza "fetichista", en palabras de la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El espectador tendrá acceso a cartas cruzadas con sus contemporáneos, que aportan información sobre el trasiego de influencias que alimentó a la Generación del 27.También, la fundación acoge una generosa muestra dedicada a la primera mujer de Rafael, la también escritora María Teresa León, fallecida en 1988, y que se presenta bajo el título Una memoria sin olvido. Su labor de novelista, traductora y autora dramática descansa junto a la de su compañero con el ánimo de defender una capacidad artística oscurecida por la luz de su marido.Por otra parte, la fundación convoca anualmente los Encuentros con la Poesía, un ciclo que reúne a los mejores representantes de las letras contemporáneas en seminarios que abordan aspectos del Alberti poeta y dramaturgo.Además, la Fundación Alberti mantiene lazos de hermandad con las dedicadas a García Lorca y Salvador Allende, con las que intercambia información y fondos para el estudio de sus respectivos legados.La fundación es, por otra parte, un potente órgano difusor del catálogo albertiano. Cada año recibe a cientos de jóvenes escritores y especialistas interesados en los contenidos que atesora la institución.Para ofrecer al visitante el mayor número posible de información, la presidenta de la fundación, María Asunción Mateo, anunció la organización de exposiciones monográficas. "A pesar de la ampliación, aún tenemos en depósito mucho material, al que es imposible dar cabida", dijo Mateo.Por último, la fundación dispone de una dirección en Internet en la que el visitante es conducido por una visita interactiva a las diferentes salas de la fundación y que informa sobre las convocatorias relacionadas con Alberti. La página incluye un sistema de intercambio de información que permite al visitante realizar consultas a los técnicos de la fundación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_