Arafat acusa a Bin Laden de oportunismo con la causa palestina
Yasir Arafat acusó ayer a Osama Bin Laden de oportunismo y de utilizar en su beneficio la causa palestina. "¿Por qué está hablando ahora de nosotros? Nunca nos ha ayudado. Él ha estado trabajando en un área completamente diferente y en contra de nuestros intereses", asegura en una entrevista publicada por el diario británico The Sunday Times.
Arafat se refiere a las profundas diferencias históricas entre los nacionalistas árabes, de los que la OLP es uno de sus últimos representantes, y los islamistas radicales, que han ido ganando predicamento y fuerza política en los últimos años.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina sostiene que Bin Laden se esconde detrás de esa causa porque es muy popular en el mundo árabe. "Le ordeno que deje de utilizarnos", afirma Arafat, quien se muestra muy enfadado cuando Al Qaeda trata de justificar sus atrocidades -como el reciente atentado contra un hotel de propiedad israelí en Kenia- como parte de la campaña para lograr la devolución de los territorios palestinos ocupados.
Hace unos días, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que militantes de Al Qaeda operan en Gaza y Líbano. Las autoridades palestinas rechazaron esta acusación y culpan al Mossad, el servicio secreto exterior de Israel, de montar una falsedad. "Sharon quiere encubrir sus acciones. Sabe que no hay relaciones entre nosotros y Al Qaeda", asegura Arafat.
El presidente palestino reconoce que la figura de Bin Laden despierta simpatías entre los jóvenes palestinos, pero indica que esto es producto de la desesperación y la falta de perspectivas políticas y económicas. "Esos chicos, en realidad, no saben quién es Bin Laden".
La publicación de estas declaraciones coincide con la decisión del Gobierno israelí de prohibir, por segundo año consecutivo, la presencia de Arafat en la misa del Gallo en Belén. El Gobierno de Sharon anunció, además, que sus tropas permanecerán en Belén durante todas las Navidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.