Duran califica de "temeridad" decir que CiU quiere adueñarse de La Caixa
El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, calificó ayer de "temeridad política, impropia de quien aspira a gobernar", afirmar que CiU quiere apoderarse "de La Caixa, del Barça y hasta del diario La Vanguardia". De esta manera, el líder democristiano respondía al dirigente socialista Pasqual Maragall, quien anteayer, en un acto ante delegados de Ciutadans pel Canvi, acusó a la federación que preside Jordi Pujol de querer echar a Josep Vilarasau, presidente de La Caixa, y Antoni Serra Ramoneda, de Caixa Catalunya, de sus puestos para adueñarse de instituciones de la sociedad civil catalana en lo que caracterizó como el final de la etapa pujolista.
"Los únicos que en todas partes han legislado de manera que han invadido las cajas de ahorro y han intentado apoderarse de ellas, y de hecho han practicado intrusismo por parte de las comunidades autónomas, han sido los socialistas", dijo Duran.
El secretario general de CiU, que ayer respondió a las afirmaciones de Maragall, expresó sin embargo su "coincidencia" con las declaraciones del líder del PSC sobre el hecho de que convergentes y socialistas no gobernarán juntos.
Durante un acto de la federación en Ulldemolins (Priorat), Duran aseguró: "Está claro que gobernaremos nosotros o ellos" y que ninguna de las dos formaciones apoyará a la otra para que pueda formar gobierno tras las próximas elecciones catalanas. En opinión de Duran, Maragall ha dejado claro que ya "tiene ultimados los acuerdos para gobernar con ERC e ICV". "Si llega a ser presidente", afirmó, "lo será con los votos de ERC, con los votos de Carod Rovira, que, al mismo tiempo, cuestiona que Maragall pueda gobernar al margen de los intereses del PSOE".
No obstante, Duran añadió que le resulta sorprendente que "alguien que aspire a ser presidente de la Generalitat diga que no quiere hablar y que los dos próximos años serán de una confrontación durísima". Duran atribuyó a CiU "un estilo dialogante, a veces demasiado pactista", frente a lo que no dudó en calificar de " sectarismo de los socialistas", que lo "han hecho servir cuando han tenido mayoría absoluta en el Estado y lo utilizan ahora en los ayuntamientos que gestionan".
Maragall dijo anteayer: "Tengo muy claro que después de las elecciones no habrá pacto PSC-CiU. Que no lo espere nadie, porque con los palos que nos vamos a dar y que ya nos estamos dando, creo que va a ser muy difícil que antes de dos años nos dirijamos la palabra. Pasados estos dos años, pueden pasar muchas cosas, yo no descarto ninguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.