_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Consenso de previsiones

Andan estos días los ánimos un tanto deprimidos. Ni siquiera la Bolsa se encuentra con ganas de intentar el tradicional sprint de final de año. En EE UU prosigue el temor respecto a la verdadera situación financiera de las grandes corporaciones y sobre el comportamiento del consumo y del mercado inmobiliario durante el próximo año. En Europa, los datos recientes sobre producción y demanda son desalentadores, especialmente en Alemania. Sin embargo, a mí me parece que se está cayendo en un pesimismo exagerado, igual que antes del verano se pecó de excesivo optimismo. Las cosas van más o menos como es usual que vayan en estas fases cíclicas de final de una recesión y comienzo de la recuperación. El arranque es lento inicialmente, pues muchas empresas continúan con sus procesos de ajuste, lo que conlleva escasa o nula creación de empleo y poca capacidad inversora. Pero poco a poco estos procesos se van completando y la economía empieza a tirar de nuevo hacia arriba, eso sí, a un ritmo que quizás no satisfaga a los exigentes y poco pacientes mercados financieros.

En 2003, todos los agregados de la demanda crecerán a tasas superiores, excepto la construcción

Esta impresión personal parecen compartirla la mayoría de mis colegas. En los gráficos adjuntos les presento los resultados de la última encuesta que hacemos en FUNCAS cada dos meses a un panel de catorce instituciones sobre previsiones a corto plazo para la economía española. La cifra de consenso (media de las catorce previsiones) sobre el crecimiento del PIB en 2003 es del 2,4%, cuatro décimas más que en 2002. El punto mínimo de la fase de desaceleración, según el perfil marcado por las tasas de variación interanual, se sitúa en el tercer trimestre de este año, para el que la CNTR ha estimado un crecimiento del 1,8%. Durante el cuarto y el primero del próximo, se prevé que la economía se mantenga al ralentí, sin alcanzar el 2%, y a partir del segundo trimestre se iniciaría la aceleración hasta alcanzar una tasa cercana al 3% a final del año. Es decir, tardaremos un año en alcanzar el ritmo de crecimiento tendencial de largo plazo, pero lo importante es que se producirá la recuperación.

Todos los agregados de la demanda registrarán tasas superiores a las de este año, excepto la construcción, que parece ir a contrapié. En todo caso, no se prevé que su desaceleración sea muy acusada. Con los tipos de interés del crédito hipotecario cercanos a cero, la demanda de vivienda puede debilitarse, pero no mucho. Para el consumo de los hogares se contempla una suave recuperación, aunque aquí podríamos llevarnos una sorpresa, pues las tendencias de los indicadores de este agregado van para arriba y el próximo año la renta disponible de las familias se va a ver fortalecida no sólo por la rebaja del IRPF, sino también por los aumentos de salarios y pensiones derivados de las cláusulas de salvaguarda y por la bajada de los tipos de interés. El problema, si el consumo se dispara, es que será difícil que se produzca la prevista moderación de la inflación y la recuperación del ahorro familiar, con lo que, en vez de reducirse, se irían acumulando más desequilibrios, que acabarían frenando la economía a partir de 2004.

En definitiva, y ésta es ya mi opinión personal, el verdadero problema de la economía española no es su bajo crecimiento, sino que no se observan avances en el ajuste de los desequilibrios generados en la fase de expansión, lo que puede pasarnos factura a medio plazo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_