Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno acuerda con Guinea Bissau la repatriación de inmigrantes

El Consejo de Ministros celebrado ayer autorizó la firma y la aplicación de un acuerdo entre España y la República de Guinea Bissau para repatriar a los inmigrantes que se encuentran de forma irregular en cualquiera de los dos países. Con éste son ya ocho los acuerdos firmados por el Gobierno para repatriar extranjeros. La falta de acuerdos es el principal obstáculo para expulsar a inmigrantes irregulares.

El acuerdo establece que las repatriaciones se harán sobre la base de la reciprocidad y respetando la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Precisamente, el mayor problema que se encuentra la política de endurecimiento de los controles migratorios es la falta de convenios para devolver a los extranjeros a sus países una vez que son detenidos y se comprueba que están en España de forma irregular. Los Gobiernos no se hacen cargo de sus nacionales, por lo el Ejecutivo se ve obligado a dejar libres a los extranjeros tras los 40 días de detención estipulados por la ley.

Por otra parte, entre los acuerdos adoptados en la reunión de ayer, también destaca la decisión de pedir a Francia que amplíe la extradición del presunto ex número uno de ETA Francisco Javier García Gaztelu para que sea juzgado por el asesinato del que fue concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso Cortines en 1997. Además se acordó pedir a las autoridades argentinas la extradición del presunto etarra Jesús María Lariz Iriondo por asesinato frustrado, ya que presuntamente se puso de acuerdo con otros miembros de ETA para acabar con la vida de varios funcionarios de policía de Eibar (Guipúzcoa).

El Consejo de Ministros también dio luz verde a un programa para aumentar y mejorar las medidas de seguridad y de autoprotección en las casas-cuartel de la Guardia Civil, para lo que el Ministerio del Interior invertirá 18 millones de euros. Los guardias civiles, y especialmente la asociación que agrupa a sus familiares, se mostraron muy críticos con la seguridad en las casas cuartel especialmente tras el último atentado el pasado 5 de agosto en el cuartel de Santa Pola (Alicante) , en el que murieron dos personas, entre ellas una niña de seis años.

El Gobierno también aprobó la concesión de 18 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo a porfesionales del mundo artístico, empresarial y periodístico, como Luis García Berlanga, Amparo Rivelles o José María Carrascal, entre otros. Y la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, a veinte profesionales y entidades del mundo de la música, del teatro, del arte, de la costura, del toreo o del mundo de los libros, como el cantante de ópera Carlos Álvarez, el actor Carlos Larrañaga, el pintor Eduardo Úrculo o el académico de la Lengua Antonio Mingote.

El Consejo de Ministros también autorizó un contrato para la adquisición de tres aviones Falcon 900 B, de segunda mano, que suponen un gasto de más de 76 millones de euros, a distribuir entre 2002 y 2003, así como la modernización de otros dos aparatos que ya están en servicio. El Grupo 45 del Ejército del Aire cuenta ya con tres Boeing 707, un Flacon 20, un Falcon 50 y dos Falcon 900 A, a los que se suman los nuevos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 2002