_
_
_
_

El PP rectifica y permite a todos los centros tener profesores en prácticas

El Senado aprobará hoy la Ley de Calidad de la Educación

El Grupo Popular en el Senado ha rectificado la modificación que introdujo hace unas semanas en la Ley de Calidad y que permitía que los aspirantes a docentes de secundaria fueran "contratados como profesores en prácticas en centros privados". La ley, que se debatió ayer en el Pleno del Senado y se votará hoy, señala ahora que los futuros docentes podrán "ejercer como profesores en prácticas" en todo centro, ya sea público, privado o concertado. La norma no especifica el tipo de contrato ni la duración de las prácticas.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) señala que estas prácticas supondrán el segundo periodo de la "formación inicial" que deberán superar los licenciados -el primero es académico- para obtener el nuevo título de especialización didáctica, que sustituye a la actual formación, denominada Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) o Curso de Cualificación Pedagógica (CCP).

La enmienda rectificada, que introdujo el Grupo Popular en Comisión, cedía parte de la formación inicial del profesorado a los centros privados, sean concertados o no. Permitía así que esos colegios contrataran profesores en prácticas (de entre seis meses y dos años, según la legislación actual de este tipo de contratos) para impartir la educación secundaria (ESO y bachillerato), la formación profesional de grado superior y las enseñanzas de régimen especial (como música, danza y la formación en escuelas de idiomas).

Con este cambio se crea, en cualquier caso, por ley la figura del profesor en prácticas, aunque el texto de la norma no dice en qué condiciones se realizarán. Según PP, estas prácticas no serán tuteladas por lo que numerosos grupos de alumnos recibirán clase de docentes sin experiencia.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, intervino ayer en el Senado para defender la LOCE. Del Castillo destacó que "cuatro conceptos inspiran la ley: la inclusividad, la cualificación, la flexibilidad y la apertura del sistema".

La ministra explicó a continuación, en referencia a la inclusividad, que el objetivo es "dar capacidad al sistema para mantener al mayor número de alumnos posible en la enseñanza obligatoria". La ministra dijo que esta etapa educativa " es el punto más débil del sistema educativo español, por el elevado abandono escolar" y añadió que la ley incluye "medidas tanto para prevenir como para combatir el fracaso escolar". Según Del Castillo, una de las medidas que contribuye a "prevenir" ese fracaso "es la gratuidad de la educación de 3 a 6 años porque en esta etapa se adquieren los hábitos que van a condicionando las capacidades del niño y el adolescente".

La ministra aseguró que las medidas que incluye la norma servirán para "poner en sintonía" el sistema educativo con las demandas sociales y defendió que la reforma es respaldada por la mayoría de la comunidad educativa.

En cambio, el portavoz socialista de Educación en el Senado, Manuel Fernández Zanca, señaló que "la Ley de Calidad representa una vuelta a los principios de la Ley General de Educación, de 1970". Según este senador, esto se refleja en "la creación de itinerarios para los alumnos según su rendimiento, la elección del director por la Administración, el establecimiento de una única asignatura alternativa a la religión y la recuperación del cuerpo de catedráticos y de la etapa de preescolar, que tendrá carácter asistencial y no educativo".

Los socialistas consideran además "muy grave", según señaló Fernández Zanca, la generalización de la financiación con fondos públicos de la educación infantil de 3 a 6 años en los centros privados concertados.

La LOCE se votará hoy en el Senado y presumiblemente el próximo día 19 se aprobará definitivamente en el Congreso de los Diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_