_
_
_
_
_

Cascos alejó el 'Prestige' tras consultar con cinco técnicos

Casi un mes después del accidente que acabó con el hundimiento del Prestige y desencadenó una colosal catástrofe ecológica en la costa de Galicia, el Gobierno detalló ayer los nombres de los cinco técnicos que asesoraron al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en las primeras horas de la crisis. Fueron el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors; el subdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima, Manuel Nogueira Romero; el capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real; el director de la Sociedad de Salvamento Marítimo, Javier Gárate, y el práctico mayor del puerto de A Coruña, Evaristo Landeira.

Con su asesoramiento técnico, el ministro Álvarez-Cascos decidió que la mejor solución era alejar el Prestige de la costa. Ángel del Real se encargó el 14 de noviembre, un día después de la primera señal de alerta, de dar la orden por escrito al capitán del petrolero de alejarse a 120 millas del litoral gallego.

El PP rechaza las dos mociones de censura contra Fraga mientras la marea negra cerca las Rías Bajas
El Gobierno prohibirá los buques monocasco que transporten fuel, betún, alquitrán o crudo pesado

Cinco días después de aquella orden, el Prestige se hundió partido en dos cuando navegaba a 131 millas del cabo de Finisterre y tras haber dejado en su errática trayectoria por alta mar (primero al noroeste, luego al sur, luego al oeste) un reguero de miles de toneladas de fuel. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, aclaró ayer que fueron los cinco técnicos y el Ministerio de Fomento quienes tomaron la decisión de alejar al buque y que, cuando éste ya se había hundido, otros 17 expertos avalaron que la decisión adoptada había sido la correcta.

La mancha de fuel se situó ayer a escasas millas de las rías de Vigo y Pontevedra, mientras los marineros de estas zonas gallegas seguían preparando sus barreras contra la tercera marea negra.Manuel Fraga salvó con la mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego las mociones de censura del PSdG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego que se debatieron ayer.

Dos barcos de pesca despliegan una red frente a la ría de Pontevedra para intentar recoger el fuel vertido por el <b><i>Prestige.</b></i>
Dos barcos de pesca despliegan una red frente a la ría de Pontevedra para intentar recoger el fuel vertido por el Prestige.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_