_
_
_
_

Gandia pide al fiscal de Medio Ambiente que investigue los vertidos tóxicos de una empresa en el alcantarillado

El Ayuntamiento de Gandia remitirá al fiscal de Medio Ambiente las denuncias de un grupo de trabajadores de una empresa del municipio, dedicada a la limpieza de fosas sépticas e industriales, que aseguran que el propietario de la firma les ha obligado a verter productos tóxicos en el sistema general de alcantarillado. La firma, Lorenzo Xaixo Puchol, SL, ya había sido multada por la Consejería de Medio Ambiente al no estar inscrita en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos. Asimismo, la Entidad de Saneamiento, dependiente del Consell, en un escrito emitido en noviembre de 2001, instó a los responsables municipales a que realizaran un "seguimiento especial" de la actividad de la empresa. Habían detectado una carga muy elevada de productos químicos en un cargamento que la firma gandiense trasladó a la depuradora de Gandia para su tratamiento.

En los archivos del departamento de Medio Ambiente del Consistorio gandiense constan varios expedientes referidos a inspecciones realizadas a la empresa, ante la sospecha de que efectuaba actividades presuntamente irregulares. Ahora bien, según fuentes municipales, en las visitas realizadas por los técnicos a la nave de la firma, que se encuentra ubicada en el polígono Alcodar, "no se han podido constatar vertidos de productos tóxicos". "Es muy difícil detectar el vertido si no es en el momento del abocamiento", justifican las mismas fuentes. La falta de pruebas ha imposibilitado la apertura de un expediente sancionador, dice el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, manifestó ayer que remitirá la denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente para que intervenga e investigue si la empresa ha podido cometer un delito ecológico. "El Ayuntamiento no dispone de capacidad ni mecanismos para poder comprobar las vertidos", señaló el edil. En defensa de la actuación municipal, Peris aseguró que el Ayuntamiento realiza controles periódicos del alcantarillado público, y aprobó una ordenanza reguladora de los vertidos de productos químicos y tóxicos "que va a endurecerse".

El propietario de la empresa denunciada, Lorenzo Xaixo, negó ayer los hechos y desmintió que hubiera tenido que pagar una multa del Consell por no estar inscrito en el registro de manipulador de productos tóxicos. La empresa, según fuentes municipales, sólo dispone de una licencia para el transporte de cubas. El empresario arremetió contra los trabajadores denunciantes y manifestó que estudiará presentar una querella por "calumnias, daños y perjuicios". Los empleados han denunciado en varias ocasiones a Trabajo "acoso y abusos laborales" por parte del empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_