Kapuscinski afirma que el periodismo se acaba cuando la noticia se hace mercancía

El escritor polaco recibió ayer en Girona el Premio Liber Press

"Antes la noticia era la verdad, ahora es una mercancía". La sentencia es del veterano periodista polaco Ryszard Kapuscinski, considerado la voz de los invisibles y los desheredados. El periodista recibió ayer en Girona el Premio Liber Press de periodismo, concedido por la asociación gerundense dedicada a los derechos humanos y a los medios de comunicación. José Ángel Ezcurra, fundador y director de la revista Triunfo, también recibió el galardón y un homenaje público.

Más información

Kapuscinski participó ayer por la mañana en una mesa redonda bajo el lema La noticia hecha aventura. La aventura hecha noticia. El periodista, que ha labrado su leyenda con las brillantes crónicas periodísticas de personajes y lugares que no ocupan las primeras páginas de los periódicos, se mostró muy crítico con la unión de los poderes financieros y los medios de comunicación. "Los poderosos se dieron cuenta de que en los medios de comunicación es donde puede hacerse más dinero en menos tiempo", dijo.

El autor de El Sha o la desmesura del poder criticó el proceso de unificación del punto de vista periodístico que se está produciendo en EE UU. "Allí hay que ser un héroe para tener una opinión contraria a la oficial", reconoció. Kapuscinski admitió que en Europa hay mayor variedad informativa, aunque hay que luchar para mantenerla.

Mucho más crítico fue el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, quien tildó de "incultos" a los directores de los medios informativos actuales y aseguró que no se enteran de lo que pasa realmente en el mundo. "No son más que vocales y taparrabos de sus dueños", añadió. Ramón Lobo, escritor y periodista de EL PAÍS, elevó a Kapuscinski a la categoría de "referente ético" y aseguró que, siguiendo su modelo, el periodismo debe "desenterrar" las historias que no aparecen en los noticiarios de actualidad. Lobo aludió al intolerable silencio a que se someten las noticias sobre el continente africano. "Desde el 11-S, sólo existe la guerra contra el terrorismo islámico", lamentó. Lobo reclamó más informaciones que "molesten" a los poderes públicos y aseguró, contradiciendo ciertos tópicos periodísticos, que "cuando peor se trata a las fuentes, mejor te informan". El periodista criticó el proceso de transformación del periodismo en espectáculo, una mancha que, en su opinión, se empezó a extender desde la televisión y ya inunda a los medios escritos.

La mesa redonda organizada por Liber Press se centró en gran medida en el continente africano. Pere Bru Rovira, periodista de La Vanguardia, advirtió sobre la tentación de caer en la propaganda como uno de los grandes peligros para el periodismo actual.

El homenaje a la revista Triunfo ocupó la jornada del miércoles de Liber Press. José Ángel Ezcurra, Ramón Chao, Javier Cercas y Àngel Montoro intercambiaron opiniones sobre la publicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de diciembre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50