La Junta firma el protocolo que garantiza la investigación con células embrionarias
Los trabajos requerirán varios millones de euros de inversión
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de Salud, Francisco Vallejo y el investigador valenciano Bernat Soria firmaron ayer en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, el protocolo que garantiza la investigación con células madre embrionarias. Chaves precisó que el próximo objetivo es aprobar la normativa que garantice el proyecto. También dijo que en ningún caso la Junta pretende una confrontación con el Gobierno de Aznar.
La investigación con células madre procedentes de embriones congelados será multidisciplinar en Andalucía. No sólo se pretende que Bernat Soria avance en su proyecto de producción de células beta para la regeneración pancreática, sino que hay otros campos, como el de la regeneración del tejido cardiaco, o los que afectan al aparato locomotor y a las enfermedades neurológicas que también van a beneficiarse de esta iniciativa.
Con la firma de ayer Andalucía se coloca en cabeza con el grupo de quienes promueve este tipo de investigaciones. Sólo países como Gran Bretaña y Estados Unidos (en laboratorios privados) han dado ya el visto bueno a la clonación terapéutica; Bélgica está a punto de hacerlo.
El Laboratorio de Investigación Biomédica, dirigido por el científico José López Barneo, ubicado en Sevilla, será donde se centralicen estos trabajos. No se sabe la fecha concreta para que Bernat Soria comience. Antes Salud debe firmar un acuerdo con la Universidad Miguel Hernández de Elche que permita la "incorporación efectiva" de Soria, como asesor externo, al proyecto andaluz.
Tampoco se conoce la cantidad económica requerida para las investigaciones de Soria aunque éste apuntó ayer que "cada línea investigadora abierta" (Andalucía tendrá al menos cuatro) supondrá no menos de un millón de euros de inversión. En cualquier caso, la Junta avala el proyecto que, según dijo el titular de Salud, se pondrá definitivamente en macha en el primer semestre de 2003. Chaves, por su parte, destacó que proyectos como éste permitirán superar "la tradición fatalista" de España que, según dijo, " ha obligado a tantos investigadores a marcharse".
Mientras tanto, en Madrid, la plataforma Hay alternativas anunció una demanda penal contra la Junta y Bernat Soria por el acuerdo alcanzado para investigar con células madre embrionarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Investigación médica
- Consejerías autonómicas
- Bernat Soria
- Manuel Chaves
- Francisco Vallejo Serrano
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Biotecnología
- Andalucía
- Investigación científica
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Medicina
- Administración autonómica
- España
- Salud
- Administración pública
- Política
- Biología
- Ciencias naturales