_
_
_
_

Múgica ve normal que Sanidad no entregue datos sobre las listas de espera

El Defensor del Pueblo considera que la Generalitat quiso proteger su "huerto"

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dijo ayer en Valencia que es normal que Sanidad quiera proteger su "huerto" de las listas de espera, en referencia a las dificultades que la institución que dirige encontró para obtener de la Generalitat los datos necesarios para su inclusión en un informe estatal sobre la materia. No obstante, Múgica, que ofreció una conferencia, dijo que la Generalitat sí ha cooperado con el Defensor del Pueblo.

"No ha facilitado ninguno de los indicadores que se le pidieron, limitándose a detallar algunas medidas implantadas para la reducción de tiempos de espera". Esta frase, referida a la Comunidad Valenciana, pertenece al informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la minuciosa investigación sobre las listas de espera en la sanidad española llevado a cabo a lo largo de este año y cuyos resultados presentará próximamente en las Cortes Generales. El trabajo, que ha incluido visitas a 29 hospitales, ha concluido que las listas de espera de la sanidad pública son "clínica y socialmente inaceptables". Y revela otro aspecto que el Defensor del Pueblo también denuncia: las administraciones ocultan los datos que se les solicitan al respecto, de manera que los expertos de la institución han tenido que hacerse pasar por pacientes para obtener información, utilizando el truco de simular una solicitud de visita para ver para cuándo les citaban.

Múgica, preguntado ayer al respecto, no quiso echar más leña al fuego: "Cada uno cultiva su huerto como mejor le parece", dijo el Defensor del Pueblo, "y cuando va a entrar alguien, si los frutos de ese huerto no son apetecibles, trata de protegerlos". Múgica, que de esta manera venía a considerar normal que un gestor público pueda ocultar aspectos de su gestión incluso cuando se interesa por ellos una alta institución como la del Defensor del Pueblo, matizó que en lo relativo a las listas de espera la Comunidad Valenciana "ha cooperado". Según añadió, el Defensor del Pueblo ha contado con la "cooperación" de todos los gobiernos autonómicos para llevar a cabo la investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública, que consideró un problema "importante". Eso sí, en comparación con otras zonas, su estudio en la Comunidad Valenciana no tiene "resultados demasiado buenos".

El Defensor del Pueblo estuvo ayer en Valencia para pronunciar en el Club de Encuentro Manuel Broseta una conferencia sobre La democracia española en los inicios del siglo. Múgica, que fue presentado por el ex ministro del Interior Antonio Asunción, dijo, al ser preguntado por los peligros que tiene la democracia española, que "el mal que planea sobre la democracia es el terrorismo", que consideró "un peligro pasado que está a punto de ser destruido". Destacó la plena validez de la Constitución de 1978, la primera, dijo, que desde la de 1812 se puede considerar como "de todos los españoles" después de varias constituciones "parciales y sectarias". La Constitución que el año próximo cumplirá 25 años, concluyó Múgica, "no es un punto de partida, sino un punto de llegada de las aspiraciones de libertad de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_