Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad universitaria sigue prestando su apoyo a Galicia

Más universidades españolas se vuelcan con las zonas afectadas por el vertido del Prestige y la Red Universitaria Nacional de Asuntos Estudiantiles crea un comité de coordinación

A los miles de voluntarios universitarios que se han desplazado y que se van a desplazar en lo próximos días a las zonas afectadas por el vertido del Prestige para colaborar en las labores de limpieza, se suman numerosas iniciativas universitarias que tratan de minimizar, de alguna forma, la catástrofe que comenzó en Galicia y que se ha extendido a Asturias, Cantabria y País Vasco.

La Universidad Ramón Llull ha creado una plataforma solidaria para los afectados, la Plataforma Solidaria URL- SOS Galicia con la que la universidad busca promover acciones de voluntariado para ayudar en tareas de soporte a las zonas afectadas.

Con este objetivo los estudiantes, profesores y PAS, así como personas y colectivos interesados en colaborar, pueden dirigirse al teléfono 93.602.22.29, al fax 93.602.22.49 o a la dirección electrónica sosgalicia@url.es. Paralelamente, la Plataforma Solidaria URL - SOS Galicia ha abierto una cuenta corriente en el BBVA con el número 0182 7305 57 001850122 6 para recaudar aportaciones económicas que se destinarán a paliar las consecuencias del mencionado desastre ecológico.

Más voluntarios

La Universidad de Granada a través del Vicerrectorado de Estudiantes está canalizando las diversas inquietudes que, desde el alumnado, están surgiendo por el desastre ecológico que ha provocado el vertido de fuel de petrolero Prestige. Según explica Antonio J. Orellana Ríos, director del Secretariado de Asistencia Técnica y Movilidad "En su política de fomento de la participación, unido, por supuesto, a las motivaciones ético ambientales, el Vicerrectorado de Estudiantes insta a la Comunidad Universitaria (fundamentalmente estudiantes) a que se inscriba en la lista de voluntarios que el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada está realizando para el traslado a Galicia de los mismos".

Los interesados pueden dirigirse al Secretariado de Asistencia Técnica y Movilidad, Vicerrectorado de Estudiantes; Severo Ochoa s/n; Tfno: 958 246610 o al Correo-e: satm@ugr.es

Comité de coordinación

La Red Universitaria Nacional de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), comisión sectorial de la Conferencia de Rectores Españoles que se ocupa de los asuntos concernientes a los estudiantes y que esta semana ha celebrado un pleno ordinario en la Universidad de Alicante, ha creado un comité de coordinación y canalización de las actuaciones de las universidades en relación con el problema planteado por los vertidos del Prestige.

Este comité estará integrado por los vicerrectores de estudiantes de las universidades pertenecientes a las comunidades autónomas afectadas: Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid , en su sesión ordinaria celebrada el 11 de diciembre de 2002, acordó transmitir a toda la Comunidad Autónoma de Galicia su pesar y solidaridad al mismo tiempo que ha ofrecido la ayuda económica de la UCM a la Delegación de Estudiantes, para que coordine los viajes de los voluntarios que se ofrezcan para tareas de limpieza y apoyo a las diversas instituciones implicadas.

El Consejo de Gobierno de la UCM ha asegurado que quiere poner a disposición del Parlamento y de las autoridades del Estado los medios materiales e institucionales que sean necesarios para ayudar a paliar los efectos de la tragedia y ofrece, por tanto, sus recursos humanos (Estudiantes, Profesorado y Personal de Administración y Servicios), así como sus grupos de investigación y su potencial científico-técnico, para intentar ayudar en la limpieza, recuperación del ecosistema y búsqueda de soluciones de los vertidos contaminantes que están sufriendo diversas Comunidades Autónomas y fundamentalmente Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002