Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La solidaridad del resto de España | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La Comunidad de Madrid limpiará las playas de Corrubedo

Santiago de Compostela

La próxima semana llegará a Galicia el primer contingente de 200 voluntarios organizados por la Comunidad de Madrid. Trabajarán en el parque natural de Corrubedo, una zona de dunas de gran valor ecológico contaminada por el fuel. La Comunidad, que aportará un crédito de tres millones de euros, anunció también ayer que el próximo 15 de abril se celebrará un partido de fútbol entre el Real Madrid y un combinado gallego para ayudar a los afectados.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, estuvo ayer en Santiago de Compostela para reunirse con el presidente gallego, Manuel Fraga. Le presentó oficialmente la ayuda que la Comunidad está dispuesta a ofrecer al Gobierno gallego: más de 200 voluntarios de los cuerpos de Bomberos de Madrid, Agrupaciones Municipales de Protección Civil y ciudadanos particulares que desean participar en los trabajos de limpieza.

Según lo anunciado, 27 voluntarios madrileños ayudarán cada día en los puertos de Muros, Aguiño, Ribeira, O Grove, Portonovo, Bueu, Cangas, Baiona e Illa de Arousa. Estas personas colaborarán en la estiba de los barcos, mover los contenedores y suministrar el equipamiento de las embarcaciones y marineros. Otros 207 voluntarios limpiarán las playas del parque natural de Corrubedo. Todos se alojarán en el cámping de Oleiros-Ribeira, situado a unos 10 minutos de las playas. El Gobierno madrileño les proporcionará el material de protección necesario, la manutención y módulos para dormir y asearse.

Ruiz-Gallardón también anunció, acompañado de los presidentes del Celta de Vigo, Deportivo de A Coruña y Real Madrid, que el 15 de abril se celebrará un partido entre el equipo madrileño y un combinado de los dos clubes gallegos en el Santiago Bernabéu. Los beneficios se donarán a los damnificados y habrá fila cero para los que quieran aportar su donativo sin asistir al partido. Otra iniciativa del Gobierno regional es una campaña para promocionar los productos gallegos.

El Gobierno de Madrid ha puesto un teléfono (900 444 555) para coordinar las ayudas. Ayer se reclutaron 1.032 voluntarios.

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer a la Comunidad de Madrid como ejemplo de colaboración y convocó a todos los presidentes autonómicos a una reunión mañana viernes en Madrid para solicitar su colaboración en la limpieza del litoral. Se da la circunstancia de que los presidentes socialistas se pusieron hace semanas a disposición de Fraga quien les dio cita para reuninirse ayer, un encuentro que no se produjo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de diciembre de 2002