Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de voluntarios universitarios parten para luchar contra la marea negra

Cerca de mil estudiantes de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid pasarán el puente de la Constitución colaborando en las tareas de limpieza de la marea negra causada por el buque Prestige en Galicia. Los voluntarios se alojarán en polideportivos habilitados por los ayuntamientos afectados, entre los que se encuentran Muxía, Fisterra, Laxe y Malpica. Aunque en el equipaje llevan algunos suministros de material, como guantes, mascarillas y cinta americana, los organizadores confían en que la Delegación del Gobierno les entregue en sus destinos el resto de los materiales necesarios para la recogida del fuel, como son los impermeables y las botas. Las universidades han fletado los autobuses del transporte y la manutención correrá a cargo de los ayuntamientos, el ejército y la Cruz Roja.

Por otro lado, un grupo de 74 estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz se ha desplazado a las costas de Galicia. Estos voluntarios han recibido ayudas, económica y material, de las administraciones públicas y de la Universidad para permanecer los días festivos del puente de la Constitución en Muxía y Camariñas. En su equipaje llevan 300 equipos completos para la recogida de residuos que les entregó ayer el Ayuntamiento de Cádiz. A este grupo se unirán este puente decenas de estudiantes de la Universidad de Sevilla y un grupo de voluntarios ambientales de toda la región.

Además, la Delegación de Alumnos de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado un viaje a Galicia para colaborar en la limpieza de los restos de fuel en las playas de Muxía. El viaje será gratuito, ya que la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, asume los gastos del autobús. Los estudiantes sólo tendrán que llevar un saco de dormir y una esterilla, indica Oscar Castro, delegado en funciones. Los voluntarios saldrán el próximo día 12, por la noche y regresarán el domingo, día 15 por la noche. El alojamiento y la manutención corren a cargo del ayuntamiento de Muxía.

Estos estudiantes se suman a los 70 estudiantes de de la Universidad de Girona que viajaron el pasado domingo a la zona y a estudiantes de las universidades de Salamanca, Sevilla y Jaume I.

Las universidades gallegas fueron las primeras en reaccionar. Varios grupos de estudiantes de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela pronto participaron en la limpieza de las playas afectadas. Desde la Universidad de Vigo, también se movilizaron, enseguida, estudiantes de las facultades de Filología y Traducción, Bellas Artes y Ciencias. El Campus de Vigo, incluso, se constituyó como Asamblea Permanente para organizar a los grupos de voluntarios, ante la situación de "descoordinación" que, en su opinión existe desde el principio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de diciembre de 2002