Urbanismo planea adjudicar el proyecto cultural del antiguo matadero a una gestora de cines
El concejal Ignacio del Río reveló ayer que Heron presentó su oferta fuera de plazo
El segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ignacio del Río, se ha mostrado dispuesto a adjudicar a la empresa Heron Inversiones el mayor proyecto cultural del gobierno de José María Álvarez del Manzano: reconvertir el viejo matadero de Legazpi en un gran centro cultural que emule en Madrid el Coven Garden londinense y prolongue el eje museístico del paseo del Prado hacia el sur. El concurso convocado en julio pasado para adjudicar el proyecto ha quedado desierto. Del Río reveló ayer que Heron, ligada a la explotación de cines y centros comerciales, presentó su propuesta fuera de plazo.
Una empresa especializada en la explotación de los modernos centros comerciales que proliferan en las afueras de las grandes ciudades puede ser la adjudicataría del proyecto cultural de mayor envergadura que se ha planteado el Ayuntamiento: la prolongación del eje de los museos Thyssen-Bornemisza-Prado y Reina Sofía hasta las naves industriales de estilo neomudéjar que acogieron el matadero de Madrid, en Legazpi.
En esas naves está previsto ubicar un complejo de ocio y cultura (en una proporción del 60% y 40%, respectivamente), que supondrá una inversión de 124 millones de euros. Pero la comisión informativa municipal de Urbanismo declaró ayer desierto el concurso convocado a tal fin por el gobierno municipal ante la falta de licitadores.
No obstante, Ignacio del Río explicó a los miembros de la oposición (PSOE e IU) que adjudicará el proyecto mediante procedimiento negociado a la empresa interesada en el proyecto. Más tarde, y ya fuera de la comisión, Del Río desveló que se trata de le empresa Heron Inversiones, una de las entidades que colaboran con donaciones al Madrid 2012. Heron, conocido por centros como el complejo Heron City, un conglomerado de cines y restaurantes franquiciados situado junto al Pinar de las Rozas, presentó su oferta al día siguiente de concluir el plazo para la admisión de las mismas, según manifestó Del Río.
Usualmente, en las adjudicaciones de contratos por procedimiento negociado se convoca a tres empresas para que presenten sus propuestas; pero el edil de Urbanismo puntualizó ayer que ese requisito (elegir entre tres propuestas) es preceptivo sólo en el "procedimiento negociado directo". "Si un concurso se declara desierto", explicó, "la negociación se hace con la empresa que se haya mostrado interesada y permite alguna flexibilidad en las condiciones del concurso". "Se puede rebajar hasta un máximo del 10% el precio de la adjudicación", concretó el edil, que dijo "no conocer en detalle la propuesta de Heron".
Los portavoces de la oposición, Matilde Fernández (PSOE) y Justo Calcerrada (IU), pidieron al segundo teniente de alcalde que el Ayuntamiento convoque un nuevo concurso. Según Fernández y Calcerrada, tendría que ser el gobierno que salga de las elecciones de mayo de 2003 el que falle sobre la adjudicación. "Está claro que esa empresa [Heron] quiere ir a una adjudicación directa y Del Río ha trabajado estratégicamente en ese sentido. Va a dar apresuradamente un gran proyecto a una entidad sin la experiencia cultural que requiere el proyecto", afirmó Calcerrada. La comisión aprobó la cesión de 15 parcelas al Gobierno regional: 12 para la realización de centros sanitarios (ocho de ellos en el Ensanche de Vallecas) y tres para centros de mayores. Matilde Fernández, partidaria de los centros públicos, ironizó sobre la posible vinculación de la cesión de esas parcelas con los compromisos electorales del candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, actual presidente regional.
La portavoz socialista en materia de Obras, Marta Rodríguez-Tarduchy, afirmó que su grupo llevará al fiscal la adjudicación a la empresa Planigrama del contrato de explotación -durante 14 años- de las pantallas informativas electrónicas instaladas o por instalar en diversas calles de la capital. Rodríguez-Tarduchy lo calificó de "cacicada" del Partido Popular.
Entre los expedientes que obtuvieron el visto bueno de la comisión está la adjudicación a la empresa Dragados de las obras de remodelación, por 21,6 millones de euros, de los enlaces entre la M-30 y M-40 con la N-I a la altura de los nuevos barrios de Las Tablas y Sanchinarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matadero Municipal de Madrid
- Declaraciones prensa
- Ignacio del Río
- Centro Cultural Matadero
- Gobierno municipal
- Salas cine
- Ayuntamientos
- Madrid
- Política municipal
- Distribución cine
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Vivienda
- Industria cine
- Gente
- España
- Empresas
- Cine
- Economía
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
- Cultura