Carter advierte al recibir el Nobel de que una guerra preventiva será catastrófica
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter advirtió ayer al recoger en Oslo el Premio Nobel de la Paz, contra las "catastróficas consecuencias" de una guerra preventiva. Haciendo honor al premio que le fue concedido por sus "infatigables esfuerzos" en favor de una solución pacífica de los conflictos, Carter destacó que debe recurrirse siempre a la "cooperación y a la mediación internacional" para resolver los conflictos.
Sin criticar directamente a la Administración de Bush, Carter puso a ésta contra las cuerdas, al destacar que "el mayor desafío que el mundo enfrenta es el creciente abismo entre los más ricos y los más pobres de la Tierra". El ex presidente, artífice de los acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, describió esas diferencias como "la raíz que causa la mayoría de los problemas del mundo, desde la hambruna al analfabetismo, pasando por la degradación medioambiental, los conflictos violentos y las enfermedades innecesarias como el gusano de Guinea y el sida".
En presencia de su familia, Carter recibió el galardón de manos del presidente del Comité Nobel noruego, Gunnar Berge, durante la solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, que contó con la asistencia de los reyes Harald y Sonia. En su discurso, Berge señaló que "es probable que Jimmy Carter no permanezca en la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz, pero es sin lugar a dudas el mejor ex presidente que ha tenido el país". En octubre pasado, al anunciar la concesión del galardón, Berge señaló que el hecho de concedérselo a Carter debía interpretarse como una crítica a la política de Bush en Irak.Aunque ayer no fue preciso mencionar al presidente George Bush, ya que su principio de "guerra preventiva" fue duramente criticado.
Berge se refirió a la intensa labor mediadora emprendida por Carter tras su salida de la Casa Blanca, al frente de la fundación que lleva su nombre, incluido el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, por el que ya fueron premiados en su día Menahem Begin y Anuar el Sadat. En su dictamen, la Academia elogió los "esfuerzos infatigables" del ex presidente en favor de "la resolución de conflictos, la democracia y los derechos humanos y la promoción del desarrollo económico y social".
Durante su discurso de agradecimiento, Carter recordó que actualmente hay "al menos ocho potencias nucleares", tres de las cuales amenazan a sus vecinos, en regiones en las que "las tensiones internacionales son grandes". "En el caso de los países poderosos", continuó, "adherirse al principio de guerra preventiva bien podría crear un precedente que puede tener consecuencias catastróficas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.