_
_
_
_
_

Rato envía al Congreso el informe de la Comisión de Blanqueo sobre las cuentas del HSBC

El Ministerio de Economía remitió ayer al Congreso de los Diputados el informe completo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales sobre las cuentas secretas del HSBC. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, explicará hoy en la Comisión de Economía del Congreso los datos más relevantes de ese informe. En síntesis, son los siguientes:

La Comisión de Blanqueo ha "apreciado claros indicios de incumplimiento, por parte del HSBC, de las obligaciones que debía cumplir de conformidad con la normativa de prevención de capitales". Por ello le abre un proceso sancionador y le imputa la comisión de tres infracciones:

-Deficiente identificación de clientes.

-Deficiente análisis de las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

-Los procedimientos de control de blanqueo y los órganos de control de esas operaciones son inadecuados.

"A lo largo del procedimiento queda plenamente acreditado el incumplimiento de esas obligaciones", por lo que el instructor decide "elevar una propuesta de sanción a la Comisión de Blanqueo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El 17 de septiembre", ese órgano colegiado "acuerda por unanimidad elevar la sanción propuesta por el instructor de 1,05 millones de euros a 2,1 millones de euros como consecuencia de la especial gravedad de la operativa desarrollada".

Es el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien "resuelve imponer al HSBC el 19 de noviembre de 2002 las sanciones propuestas por este órgano".

Además, la comisión de Blanqueo decide comunicar "a los órganos judiciales y administrativos competentes" el resultado de su investigación "al objeto de depurar responsabilidades que, en su caso, pudieran presentarse" en el proceso penal abierto.

Operaciones incomprensibles

Entretanto, en la Audiencia Nacional, José Antonio Alberquilla, director de operaciones del HSBC Investment, declaró ayer en calidad de imputado ante la juez Teresa Palacios por el caso Gescartera. Alberquilla, que reconoció que firmó los contratos de futuros con clientes de Gescartera, aseguró ayer que no es "un experto" para interpretar los documentos que sobre esas operaciones ha aportado el propio banco, según fuentes jurídicas que asistieron a la declaración.

El imputado dijo que él realizaba las operaciones de compra-venta de futuros -las denominadas intradía- siguiendo instrucciones de Gescartera y que nunca reparó en que siempre eran los mismos clientes los que sufrían las pérdidas. Aseguró que las operaciones realizadas por Gescartera no suponían más que el 1% del volumen total de las que efectuaba el HSBC Investment y que la entidad cobraba una comisión del 0,5% por cada operación cuádruple que realizaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_