_
_
_
_

Andalucía Acoge facilitará el acercamiento cultural a inmigrantes en 73 centros de educación de adultos

Tereixa Constenla

Andalucía Acoge presentó ayer el convenio que ha firmado con la Consejería de Educación para intervenir en los centros de educación de adultos donde hay una mayor presencia de alumnos inmigrantes con el objetivo de mitigar el desconocimiento cultural que existe entre los extranjeros y los españoles. Durante el curso pasado, el programa se desarrolló en 58 centros de adultos, donde se atendieron a unas 3.000 personas, entre profesores y alumnos. De ellos, unos 1.200 eran extranjeros.

El número de centros donde se desarrollará el plan este año se eleva a 73, distribuidos en todas las provincias andaluzas. La entidad calcula que atenderán a unas 4.000 personas. Almería, con 17 centros, es la provincia donde más se demanda la mediación cultural de Andalucía Acoge debido a la mayor presencia de inmigrantes. A continuación figuran Huelva, con 14 centros, y Málaga, con 12. La provincia con menos unidades de educación de adultos donde se desarrollará el programa es Córdoba (3).

El secretario general de la federación, Francisco Ramos, contrapuso "esta labor positiva a favor de la integración con otras situaciones donde se incumplen los derechos humanos de los inmigrantes". Ramos criticó ayer las condiciones del centro de internamiento de inmigrantes de Málaga por carecer de medios y personal para atender a los extranjeros. Además, aseguró que tampoco reciben información sobre su situación administrativa y que, en ocasiones, han faltado incluso materiales de primera necesidad como jabón o papel higiénico.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Ramos hizo hincapié sobre los problemas que sufren numerosos inmigrantes en Andalucía como es el caso de los temporeros que llegan a la provincia de Jaén para participar en la campaña de la aceituna y que carecen de alojamientos dignos. "Al igual que está ocurriendo en Galicia, es la propia sociedad la que está supliendo el papel de las administraciones", indicó.

La federación también teme que esta campaña se reproduzcan los problemas registrados durante la anterior en Huelva. Ramos observa que no se está produciendo la necesaria coordinación entre las distintas administraciones y organizaciones para preparar el dispositivo necesario, al tiempo que se acentúa la tendencia a sustituir mano de obra temporera. "Si llega el doble de mano de obra de Polonia y Rumania es porque se está sustituyendo la que había aquí", dijo.

El secretario de Andalucía Acoge exigió a las administraciones autonómica y estatal que coordinen sus actuaciones en materia de inmigración, además de criticar la actual legislación sobre extranjería al considerar que merma los derechos de los inmigrantes. Ramos pidió en concreto un plan de educación que facilite la integración de los inmigrantes en la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_