_
_
_
_
_
La llegada del 'Rainbow Warrior' | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Rato afirma que no "corre ningún riesgo" el equilibrio presupuestario

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el equilibrio presupuestario no "corre ningún riesgo". El Ejecutivo, insistió, está evaluando el coste en términos económicos y, después, aplicará las "medidas presupuestarias que sean necesarias".

Rato señaló, poco antes de su intervención en unas jornadas de debate empresarial, que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que fija límites en los déficit públicos de la zona euro, ya contempla situaciones como éstas y que el Gobierno pondrá todos los medios necesarios.

El vicepresidente segundo arremetió contra las críticas lanzadas por el PSOE sobre la actuación del Gobierno ante el naufragio del Prestige y la falta de información ofrecida al Congreso. Según Rato, la oposición "es incapaz de mantener un debate parlamentario medianamente serio sobre un tema que tiene gran trascendencia". Las críticas apuntaron directamente al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas intervenciones en relación con el Prestige, a juicio de Rato, no "le están dando precisamente prestigio a su carrera política".

Más información
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra
Rato reconoce que el Gobierno no alcanzará este año el 'déficit cero'

Preguntado por la posibilidad de que la carrera política del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, podría verse empañada por el Prestige, Rato aseguró que el PP no está "preocupado" por "este tipo de cuestiones", sino por "resolver los problemas".

Ayudas europeas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó por su parte en el Senado que el proceso para la obtención de ayudas europeas para paliar los daños causados por el Prestige se puso en marcha el pasado 22 de noviembre. Ese día, Montoro se reunió en Madrid con el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, y, según el ministro, le planteó la posibilidad de pedir ayudas. La solicitud concreta debe acompañarse de una evaluación económica en la que el Ministerio de Hacienda trabaja en la actualidad. Los costes serán "elevados", advirtió Montoro.

Éste señaló que el Gobierno trata de obtener, preferiblemente antes de fin de año, ayudas del Fondo de Solidaridad creado el pasado verano tras las inundaciones en Alemania. También se quieren utilizar otros fondos europeos, como el de desarrollo regional, el de pesca y el de cohesión, aunque en estos casos se trataría de reasignar partidas.

Las declaraciones del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, sobre lo accesorio del déficit cero en las actuales circunstancias, fueron matizadas por Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_