_
_
_
_
La repercusión internacional

Aznar reconoce que el Gobierno pudo llegar tarde, pero promete no "escatimar esfuerzos"

"Estamos preparados para todo en la mayor catástrofe ecológica que ha tenido España"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, eligió ayer un tono sobrio y humilde para asumir, en una entrevista en la televisión pública, que el Ejecutivo reaccionó tarde a la catástrofe del Prestige. "Acepto todas las críticas", respondió para apostillar: "La ventaja de no tomar decisiones es que uno no se equivoca". A renglón seguido, asumió así sus errores: "Es posible que hayamos llegado tarde, que hayamos tomado alguna decisión equivocada, que hayan faltado medios en algunas playas". Eso sí, subrayó que al día siguiente se ponían los medios. Aseguró que, pese a la mala imagen transmitida, el Gobierno "ha hecho todo lo humanamente posible para afrontar una catástrofe que nunca habíamos conocido".

Más información
La oposición pide a TVE el mismo trato
La Xunta revela que una "mancha sumergida" amenaza a las Rías Bajas con otra marea negra
La oposición en bloque pide una reunión a Aznar

Aznar admitió que el desastre del Prestige no ha concluido. "Estamos preparados para todo, como es nuestra obligación, ante la mayor catástrofe ecológica que ha tenido España", que tendrá además "graves consecuencias económicas". El Gobierno empezó a asumir esa gravedad a finales de la pasada semana, pero Aznar contestó ayer: "Créame que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", pero "nadie está preparado para una catástrofe como ésta". En quince minutos, Aznar respondió escuetamente a las siguientes cuestiones:

- Por qué no ha ido a Galicia. "Intento hacer las cosas más útiles", y puso como ejemplo de esa utilidad que los afectados ya han empezado "a cobrar sus ayudas". Aseguró que no quería ir a hacerse "una foto de oportunidad" aunque le "critiquen", pero que irá a Galicia "cuanto antes" con un paquete de medidas para que una catástrofe como la del Prestige no "vuelva a ocurrir nunca más", con ayudas económicas que pueden pagarse, dijo, "gracias al equilibrio de la economía" y con el compromiso de recuperar el futuro de Galicia.

- Por qué se alejó el barco. "Con toda humildad, no hay solución buena", respondió. "Es un barco de 243 metros, como dos campos de fútbol, cargado de fuel". Hay quien dice ahora que "habría sido mejor llevarlo a puerto". Tras admitir que la decisión es "complicada", preguntó: "¿De verdad alguien habría aceptado que ese barco llegase a su puerto?". En todo caso, Aznar reiteró que la opción de alejar el buque fue "lo que aconsejaron los expertos". Afirmó que recomendaron al Gobierno "llevar el barco lo más lejos posible".

- Por qué han faltado medios. "Nadie está preparado para una catástrofe como ésta", respondió en varias ocasiones. En todo caso, subrayó que el Gobierno "ha luchado contra el vertido con todos sus esfuerzos". Cuando ocurre una "catástrofe de esta magnitud", admitió, "hay que llevar los medios desde todas las partes posibles". Subrayó que "nadie lo sabe mejor, desde la humildad, que el Gobinoer que le tiene que hacer frente". No dijo nada, ni se le preguntó, por la escasez de medios preventivos que tenía España en el momento del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Por qué no fue antes el Ejército. Esto lo negó. Aseguró que "las Fuerzas Armadas han estado desde el primer día, progresivamente, en Galicia". Dejó caer que si no se implicaron más fue por la gran abundancia de voluntarios dispuestos a limpiar las playas. Y aprovechó para agradecer "toda la solidaridad" mostrada por los voluntarios en Galicia. Sumó esa solidaridad a la "solidaridad del Gobierno, que durará todo lo que haga falta" para recuperar Galicia.

- Enfrentamiento con la oposición. Aznar contrapuso la actuación de los voluntarios con la de la oposición. La actitud de los voluntarios "ha sido admirable. Lamento no poder decir lo mismo de la oposición política". Presumió de que a él "no se le ocurrió responsabilizar al Gobierno" socialista del "naufragio del Mar Egeo, porque no lo era". En su opinión, "a nadie se le puede ocurrir utilizarlo para obtener responsabilidad política", porque "no se pueden poner palos en las ruedas". Con todo, Aznar dejó una puerta entreabierta para una hipotética colaboración con la oposición en este asunto: "Espero que se sepa superar, pero eso se ha producido y lo lamento".

- Las medidas. Fue lo que más interesó destallar al presidente. Relató los cuatro bloques de medidas adoptadas para paliar el impacto de la marea negra: ayudas ayudas a los afectados, lucha contra el vertido, medidas internacionales para que no vuelva a ocurrir y futuro de Galicia. Las medidas internacionales son el motivo por el que no ha ido a Galicia. El domingo remitió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole que coopere en la aplicación de medidas como la prohibición de que circulen buques monocasco con carga peligrosa. Sin la ayuda de países como Rusia, o los países de la ampliación de la UE, las disposiciones que acaba de adoptar el Consejo de Transportes serían inoperantes.

Marineros de Malpica (A Coruña) afectados por la prohibición decretada por la Xunta, ayer en el puerto.
Marineros de Malpica (A Coruña) afectados por la prohibición decretada por la Xunta, ayer en el puerto.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_